La empresa Acciona ha traído a Melilla una máquina pilotadora con la que se iniciarán los trabajos de profundización en el terreno para hacer el paso subterráneo.
Las obras del túnel de Alfonso XIII comenzarán esta semana la segunda fase de construcción tras la llegada a Melilla de una pilotadora que permitirá iniciar la excavación del paso inferior.
En este sentido, el consejero de Fomento, Rafael Marín, comentó que los primeros trabajos ya habían sido finalizados, entre otros la construcción del muevo muro del campus universitario, retranqueado unos cuatro metros así como el muro de contención entre Alfonso XIII y el callejón de la Marina, lo que permitirá acometer la obra de excavación del túnel en total seguridad. Marín señaló que estos primeros trabajos también habían supuesto el ensanche de la carretera a la altura de la urbanización Rusadir, circunstancia que había generado alguna molestia a los ciudadanos debido a los cortes de agua que hubo que realizar.
En cualquier caso, las canalizaciones de instalaciones en la acera de la Universidad de Granada ya han finalizado, entrando en servicio las nuevas redes de agua potable y saneamiento así como el nuevo trazado de la red municipal de fibra óptica. Hasta el momento, todas estas obras se han hecho manteniendo el tráfico en los dos sentidos en la carretera de Alfonso XIII hasta hace pocos días en los que ha habido que dejar tan sólo un carril de subida, operación que permite dejar espacio necesario para el movimiento de la maquinaria pilotadora y la ejecución de los muros de contención previstos.
Marín comentó que todos los desvíos provisionales se han hecho procurando tener el menor impacto posible en el tráfico de vehículos y sobre todo teniendo en cuenta las medidas de protección necesarias para la seguridad de los peatones.
Pero sin lugar a dudas, la novedad a partir de ahora serán los trabajos de la pilotadora que ya se ha puesto en funcionamiento. Esta maquinaria permite la realización de pilotes de gran diámetro en barrena continua mediante rotación hidráulica, así como micropilotes, muros pantalla, anclajes y pozos drenantes.
Así, permite la realización de pilotes de hasta 28 metros de profundidad. Este tipo de maquinaria se ha utilizado en obras como por ejemplo el acceso norte al Aeropuerto de Málaga, en el AVE entre Mérida y Montijo o en el parque termosolar en Palma del Río II.
El consejero recordó que cada 15 días, desde Fomento se irá explicando a la ciudadanía los pasos que se están dando para la construcción del túnel, cuya obra comenzará en verano, coincidiendo con las vacaciones escolares, con el fin de que haya menos tráfico en la zona. Marín recordó que de momento se están siguiendo los plazos de construcción, con lo cual es posible que en el mes de octubre esté la obra finalizada.
La obra de Alfonso XIII es una de las más importantes de cuantas se están llevando a cabo en esta legislatura por cuanto pretende solucionar los problemas de tráfico existentes en esta zona de Melilla. Con la construcción del túnel podrán evitarse los atascos en esta concurrida vía.