La formación local de Unión, Progreso y Democracia, encabezada por Marisol Galán, denunció lo que considera “incumplimientos del programa electoral del Partido Popular”, sobre todo en lo que se refiere “a un sector empresarial, que han quebrado con su favoritismo clientelar y posteriormente, lo ha abandonado a su suerte”.
En cuanto a lo que se refiere a las “actuaciones generales para mejorar las condiciones del desarrollo económico”; el programa del PP prometía “la modificación de su estructura tributaria y liquidatoria, aproximándose a la del IVA, en orden a, entre otras finalidades, evitar la acumulación de la carga fiscal y la aplicación del gravamen a la mercancía no vendida”, algo que después de cuatro años “no se ha cumplido”, citan desde UPYD.
En relación a la liquidación del impuesto en los supuestos de importación, prometía el PP en 2015, “hay que realizar las modificaciones legales necesarias al objeto de establecer fórmulas más flexibles en el pago del mismo, con el objetivo de facilitar a los importadores sus actividades empresariales”. Ni hay modificaciones legales ni fórmulas más flexibles, subrayan.
Marisol Galán, candidata de UPYD a la Asamblea de la ciudad, criticó que actualmente el PP siga prometiendo abaratar el coste del transporte, tanto aéreo como marítimo, para las mercancías con las bonificaciones correspondientes, cuando ya en 2015 “aseguraba poder conseguirlo gracias a sus gestiones con el gobierno correspondiente”.
Nada se sabe, decía la dirigente magenta, al respecto de la promesa del PP sobre el reconocimiento legal del Puerto de Melilla como instalación estratégica para el abastecimiento de suministros esenciales y las comunicaciones con la Península; y, en consecuencia, la aplicación al mismo de un régimen específico que asegure su estabilidad económica.
Con las últimas decisiones sobre “reordenación y disminución” del comercio fronterizo (más del 60% menos de actividad en los últimos doce meses) poco va a quedar del histórico comercio “ante la pasividad de todos”, apuntaban desde UPYD, recordando que el PP en su programa del 2015, aseguraba que “adoptarían medidas de apoyo a la modernización, innovación, especialización y mejora continua de la competitividad del comercio tradicional de Melilla como única alternativa para sobrevivir con éxito a los retos que conllevan las nuevas formas comerciales”, algo en lo que “evidentemente no creen, a juzgar por sus actitudes contrarias a los intereses de esos comerciantes”.
Finalmente Galán, dijo que en el PP están “tan desesperados por ganarse a los empresarios que tanto maltratan, que hasta prometen cuestiones que no son de su competencia como el depósito aduanero para aplazar el pago del IPSI y el 75% de bonificación en las cuotas patronales”.