Los abogados de Melilla se movilizaron una vez más para reivindicar la dignidad del turno de oficio con el fin de que el trabajo de estos letrados que prestan este servicio sea compensado. El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAM), según explicó su Decano, Blas Jesús Imbroda, se encuentra en lo que se denomina territorio común del Ministerio de Justicia, y para España hay unos baremos aprobados por la institución.
“Sin embargo, esos baremos son desiguales a los baremos que tienen Comunidades Autónomas que tienen transferidas competencias en materia de Justicia, donde sustancialmente es mucho más digno lo que cobran los compañeros y compañeras por el mismo trabajo, en un territorio y en otro está compensado de distinta manera, en este caso en el territorio común sustancialmente es inferior”, manifestó el decano.
Por ello, esta mañana se ha celebrado una Asamblea en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados donde se ha expuesto la necesidad de la equiparación de los baremos del turno de oficio de Melilla con el del resto del territorios de las autonomías españolas, así como las próximas movilizaciones y acciones de este colectivo de profesionales.
“Esta reivindicación la vamos a mantener constantemente, hasta que de forma justa en España, donde todos somos iguales ante la ley, todas las indemnizaciones del turno de oficio sean iguales para todos los abogados, con independencia de que se encuentren en un que tenga transferidas las competencias en Justicia. Es decir, que nos equiparen a lo que perciben ellos”, declaró.
Tras la celebración de la Asamblea, los letrados se concentraron media hora, desde las 13:00 horas, a las puertas del Colegio de Abogados. El decano de los abogados de Melilla expresó que lo que se pretende es mantener continuamente viva esta reivindicación. “Porque es absolutamente justa y esperamos que algún día desde el Ministerio de Justicia y los poderes públicos la apoyen y se haga justicia y se dignifique el turno de oficio”, manifestó Blas Jesús Imbroda.