El Observatorio de la Sostenibilidad de Ceuta y Melilla coordinado por Guelaya ha realizado una encuesta entre 223 ciudadanos
Los melillenses consideran que la movilidad urbana es “insostenible” y está “mal organizada”. Esta, al menos, es una de las conclusiones de la encuesta sobre movilidad realizada por el Observatorio de la Sostenibilidad de Ceuta y Melilla coordinado por la asociación Guelaya Ecologistas en Acción con personal de la UPD de la Delegación del Gobierno.
Según un comunicado de prensa, remitido por la asociación ecologista, los encuestados , un total de 223 ciudadanos, respondieron a 24 preguntas entre los pasados meses de febrero y marzo, en un modelo de encuesta donde cada cuestión planteaba diversas respuestas alternativas.
Así, y al margen de las cuestiones sobre aspectos identificativos del ciudadano como edad, nivel de estudios, posesión de carnet de conducir u ocupación, también se han preguntado aspectos relativos a la utilización de transporte público, a la opinión sobre el tráfico de la ciudad, el impacto del ruido, el carril bici, la peatonalización, la imposición de impuestos y tasas sobre transporte y sobre el fomento de una movilidad más sostenible.
Además, la elección de los entrevistados se realizó de forma aleatoria “mediante rutas aleatorias”, tal y como explica Guelaya, por lo que desde su punto de vista, se trata de una entrevista que “tiene una alta representatividad”.
En esta primera visión de la encuesta, la asociación destaca, además del problema de la movilidad urbana “que los ciudadanos están abiertos a grandes cambios en la forma de plantearla en la ciudad y que apoyan abiertamente aspectos como el uso de transportes alternativos como ir a pie, en bici o en autobús y apoyarían soluciones al transporte como el carril bici, un mayor transporte público y hasta ecotasas para mejorar la situación de la movilidad”, aspectos todos que Guelaya califica de “sorprendentes”.
Este trabajo es paralelo al realizado en la ciudad de Ceuta con el objeto de poder comparar los resultados obtenidos.