El informe de la ‘Fundación Progreso y Democracia’ remarca su incremento del PIB.
Melilla es una de las administraciones más eficaces de España junto con Asturias, Madrid, Baleares, Canarias y Ceuta. Así lo afirma un estudio de la ‘Fundación Progreso y Democracia’, perteneciente a UPyD en el que se remarca que la ciudad presenta poco personal público y uno de los mayores incrementos del PIB del territorio nacional.
Unos datos que han pillado por sorpresa a la Ciudad Autónoma, según destacó ayer su portavoz, Daniel Conesa, quien celebró la buena imagen que se da en el informe sobre Melilla, en el que además se remarca que está a la cola de las autonomías en cuanto a despilfarro económico se refiere.
Así, a preguntas de los periodista, el vocal del Ejecutivo melillense esperó que esta información sirva para que los partidos de la oposición dejen de acusar al Gobierno autonómico sobre supuestos derroches de dinero. “Desconocía la existencia del informe, pero dado lo positivo de los datos lo celebro”, remarcó Conesa. “Al margen de que deje a Melilla en un buen lugar, espero que sirva para acallar las críticas de CpM y PSOE”.
26.000 millones
‘El coste del Estado Autonómico’. Así se titula el informe de UPyD, en el que se estima que el sobrecoste de las autonomías españolas puede estar cifrado en unos 26.000 millones de euros.
Una cantidad con la que, según el autor del informe, Ramón Marcos Allo, se podría pagar los intereses de la deuda anual de España si las autonomías corrigieran sus disfuncionalidades en el gasto.
El estudio los denomina como “gastos evitables”, y entre ellos figuran casos como la proliferación de organismos público-privados, órganos públicos duplicados o la existencia de 50 universidades en el país cuando Alemania, que cuenta con el doble de territorio, tiene el mismo número.
A esto hay que añadir el fraccionamiento regulatorio, ya que hay 100.000 normas vigentes entre las distintas administraciones del Estado, muchas de las cuales se duplican o son aparentemente iguales. También se resalta el incremento en los gastos de personal y de funcionamiento de las administraciones autonómicas, ya que en los últimos 20 años los funcionarios han pasado de ser 514.273 a 1.332.844, aumento motivado principalmente por la transferencia de competencias del Estado a las autonomías.
Buena posición
No obstante, Melilla y Ceuta ocupan un buen lugar en el estudio, ya que se cuelan entre los territorios más “eficientes y eficaces” de España en base a distintos parámetros como el gasto en personal, el gasto corriente o de funcionamiento, el número de empleados públicos y el peso del PIB. En el lado opuesto de la balanza se situarían Cantabria, Extremadura, Navarra, Aragón, Murcia, Galicia, La Rioja y País Vasco.
Buenos datos para la ciudad que el Gobierno local no dudó en aplaudir, aunque siempre remarcando que el hecho de que haya autonomías más ineficientes “no es motivo de alegría, sino una mala noticia para España”.