El director territorial del Ingesa asegura que “en los tiempos que corren” se trata de una dotación “suficiente para atender las necesidades sanitarias de la ciudadanía de Melilla”.
El director territorial del Ingesa, Antonio García Morillo, informó de que el presupuesto que recibirá la ciudad para el área de Sanidad será de 81 millones de euros, e insistió en que “en los tiempos que corren pensamos que tenemos una dotación presupuestaria suficiente para atender las necesidades sanitarias de la ciudadanía de Melilla”. Además, se indicó que se están cumpliendo de forma rigurosa los plazos de construcción del nuevo hospital de Melilla.
El presupuesto viene marcado a través del contrato de gestión,es decir, “se trata de una herramienta con la que nosotros comprometemos determinados servicios sanitarios abalados por una financiación que también se pacta en este contrato”, definió García.
“El presupuesto para Melilla es de 81 millones de euros, en el que se incluyen los gastos de personal, de bienes corrientes o los gastos farmacéuticos”, aclaró el director territorial. Además, se informó de que se van a recibir once millones y medio de euros en inversiones, que han de sumarse a los fondos territoriales que Melilla ya ha recibido y que están dirigidos o asignados a las entidades gestoras.
Retraso en su firma
El director territorial informó de que habitualmente el contrato de gestión se viene firmando a finales de febrero o marzo, pero se ha visto retrasada debido a que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se reunió con todos los consejeros de esta área para informarles sobre el plan de austeridad. Debido a que varios de los temas estaban a punto de debatirse a nivel nacional, se aplazó la ratificación de los presupuestos.
Desglose del presupuesto
El director del Área Sanitaria de Melilla, José Esteban Sánchez, informó de que el contrato de gestión “significa el programa de actividades tanto de la actividad asistencial que está amparada por un presupuesto y recibe una financiación”.
De los 81 millones del presupuesto general, casi 49 millones estarán dedicados a la partida de personal, “con lo cual tendremos cubiertas las necesidades para esta actividad”, tal y como afirmó Sánchez, quien matizó que en esta partida no está incluida la financiación que tendrá la incorporación del personal del hospital militar. Así, las 45 personas que se incorporan el 1 de mayo tiene su presupuesto a parte que anualmente serán unos 2 millones de euros.
Por otro lado, en el capítulo de gastos corrientes de bienes y servicios se tendrá una financiación de 20 millones euros.
“Esto va a permitir soportar los gastos del funcionamiento de los servicios asistenciales e incluidos los procedimientos de diagnóstico y terapéuticos y las actividades concertadas, así algunos de los servicios del Hospital Comarcal están concertados con terceros y también se incluyen en esta financiación”, aclaró al respecto Sánchez.
Uno de los temas más sensibles es la financiación para el gasto farmacéutico que contará este año con doce millones y medio de euros, un incremento de casi un cuatro por ciento, aunque por debajo de la subida de la media nacional.
En referencia a los aspectos asistenciales continuarán con diversas estrategias del Sistema Nacional de Salud donde se da prioridad a trece programas, unos están ya en situación de continuidad, como el Plan de Salud bucodental para los niños, que este año atenderá a los de siete años y que funciona con un resultado aceptable, tal y como indicó Sánchez.
Otros programas que van a continuar son los procesos oncológicos, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cuidados paliativos, estrategias de salud mental, estrategias de hiptus o seguridad en el paciente.
Por otro lado, como conceptos sanitarios se comentó que la lista de tiempo de espera de melilla es una de las más bajas de España, tanto en las quirúrgica como en consultas externas.
El director del Área de Sanidad de Melilla finalizó su intervención indicando que “entendemos que dentro del año 2010 y del programa de austeridad ha habido una especial sensibilidad por parte del Ministerio de Sanidad y del Ingesa y no se han producido los recortes que sí han tenido otros sectores”.