Un total de doce centros –siete colegios y cinco institutos–, en total 155 alumnos, llevarán las once obras de teatro a la sala del PEC, a partir del 26 de este mes
La obra ‘La niña invisible’, que representarán conjuntamente el colegio Hipódromo y centro de educación especial ‘Reina Sofía’ abrirá este año la décima edición del Certamen Teatral ‘César Jiménez’, que un año más se llevará a cabo en el Palacio de Exposiciones y Congresos, según anunció ayer el consejero de Educación de la Ciudad Autónoma, Antonio Miranda, quien estaba acompañado por Amalio Jiménez, hermano del fallecido actor melillense.
Esta primera representación teatral tendrá lugar el próximo día 26, a las 17:30 horas, y en esa misma jornada también lo hará el colegio Mediterráneo con ‘Un marido de ida y vuelta’, a las 19:00 horas.
A estas primeras actuaciones les siguen las del día 27, con los colegios Enrique Soler y España, que representarán ‘El Milagro de San Benito’ y ‘Estafa en el restaurante’, respectivamente, a las 17:30 la primera y a las 19:00, la segunda.
El día 28 se cierra el ciclo de la participación de centros escolares, con el Pintor Eduardo Morillas y León Sola, que repitiendo los horarios de días anteriores, llevarán al escenario del PEC ‘Un cuento de Navidad’ y ‘El Gato con botas’, respectivamente.
La participación de los institutos se iniciará ya en mayo, a partir del lunes día 3, en primer lugar con el Enrique Nieto y en segundo con el Rusadir, que representarán ‘Vodevil’ y ‘Farsa y justicia del señor Corregidor’.
En la jornada del 4 de mayo, los protagonistas serán los alumnos de los institutos La Salle y Miguel Fernández, que pondrán en escena ‘Canción de esperanza’ y ‘Dos sainetes y un compás’.
Todas las actuaciones mantendrán los horarios de 17:30 horas para el primer centro y 19:00 para el segundo.
Las actuaciones de esta décima edición las cierran los estudiantes del Leopoldo Queipo, con la obra ‘Los dientes del diablo’, que lo harán en la jornada del miércoles 5 de mayo, a las 17:30 horas.
El titular de la Consejería de Educación señaló que la participación de este año es de 155 alumnos, que se reparten entre los siete colegios y cinco institutos.
Además, Miranda tuvo palabras de agradecimiento para los distintos equipos directivos de cada centro, así como para el profesorado, los padres y las madres “por su colaboración en este certamen” que como recordó, ya está instaurado como un gran evento cultural.
Premios
Miranda recordó los premios de esta décima edición, que suponen un primer premio para el mejor actor de 250 euros, la misma cantidad que se entregará al mejor actor de reparto.
La mejor dirección y vestuario se llevarán, cada una, 400 euros.
Por su parte, la mejor obra será compensada con un premio de 2.000 euros, mientras que la segunda posición se llevará 1.000.
Además, todos los actores participantes recibirán una estatuilla del busto del actor que da título al certamen, creada por el profesor García Ligero.
El consejero indicó también que se ha repartido a cada centro participante la cantidad de 500 euros para ayudar en las labores de elaboración del decorado, así como en el vestuario. Asimismo recordó que se ha pedido el compromiso de todos los colegios e institutos para que hagan entrega, al público asistente a cada obra, de un folleto explicativo de la representación.
Por último, el titular de Educación, y de nuevo dentro del capítulo de agradecimientos, tuvo palabras para el personal de la consejería, así como para el que trabaja en el PEC, “que será el encargado de ir cambiando los escenarios, en un tiempo récord”, debido a las dos actuaciones que hay por día.
Teatro Kursaal
Por su parte, Amalio Jiménez, hermano del fallecido actor y que forma parte del jurado, coincidió con Miranda a la hora de desear que para el año próximo, el certamen teatral ‘César Jiménez’ pueda llevarse a cabo en nuevo el Kursaal.
Jiménez también tuvo palabras de agradecimiento para todos los participantes en la edición de este año, que como reconoció fue una iniciativa que se puso en marcha el mismo año que falleció su hermano por un gobierno de distinto tinte político al actual, “pero que la Consejería de Educación, y especialmente Antonio Miranda, supo entender de su importancia y siguió celebrando porque la consideró una buena iniciativa”.
En este sentido, Jiménez destacó la consolidación del certamen y dijo que la afluencia de grupos a lo largo de los diez año había sido irregular, atendiendo siempre a la “situación puntual de cada centro”.
Tal y como argumentó, “sacar adelantes las distintas asignaturas es lo realmente importante”, aunque también dijo que el teatro debe considerarse como tal, “porque les va durar toda la vida; es un tesoro que van a tener siempre en cuanto a expresión oral, corporal, conocimientos del lenguaje o superar la timidez a la hora de hablar en público”.
Para la edición de este año deseó todo el éxito del mundo y aprovechó la ocasión para solicitar a los padres que vayan a ver a sus hijos. “Merece la pena –indicó–; hay cosas sorprendentes y realmente buenas y tienen que apoyar físicamente a sus hijos con su presencia en el PEC”.
Por último, y respecto a los puntos que más valora el jurado a la hora de designar a los ganadores, Jiménez, que forma parte de él, señaló que son aspectos como a expresión oral, la corporal o los conocimientos del lenguaje, aunque afirmó que todo forma parte de un abanico, donde sin duda cobra especial peso el esfuerzo en el capítulo del decorado, en el vestuario, pues desde su punto de vista, “el montaje es lo verdaderamente importante de una obra de teatro”.