El delegado insiste en que el Gobierno central tiene “un compromiso absoluto con el control de los flujos migratorios”.
El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, comentó un reportaje que publicó el pasado sábado el periódico ‘The Guardian’ sobre la inmigración en Melilla donde se afirmaba que se vulneraban los derechos fundamentales de los inmigrantes. En este sentido, indicó que desde el Gobierno de España “siempre cumple la legislación”.
“Desde la Delegación de Gobierno lo que hemos dichos siempre y mantenemos es que el Gobierno de España tiene un compromiso absoluto con el control de los flujos migratorios”, informó el delegado.
Así, este compromiso beneficia en primer lugar a los ciudadanos españoles, pero también redunda su beneficio en todo el conjunto de la Unión Europea, tal y como aclaró Escobar. Además, se justificó debido a las características de Melilla que no se dan en ningún otro lugar de Europa, es decir, que es frontera Sur terrestre de la UE.
Por otro lado, el delegado afirmó que este compromiso “del Gobierno de España es también trabajar en pro de las personas inmigrantes, luchando contra las mafias que trafican con seres humanos, y que se lucran con las necesidades y la desesperación de muchos seres humanos, y una atención específica a los inmigrantes que llegan hasta Melilla”.
Asimismo, destacó que estas personas que llegan a la ciudad ue son atendidas “con absoluta calidad en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, y eso lo ha reconocido incluso la UE, el Parlamento Europeo y las distintas instancias europeas que han visitado nuestra ciudad”.
No obstante, en referencia al artículo del periódico ‘The Guardian’, Escobar indicó que “se refería a muchos periodos de la historia de Melilla”, pero que él iba a referirse al periodo que va desde 2005, cuando se estableció el nuevo perímetro fronterizo.
“Desde luego, lo que ha pretendido el Gobierno de España con este nuevo perímetro ha sido siempre que exista un obstáculo disuasorio, porque es una medida necesaria para el control de los flujos migratorios, y que no sea un obstáculo agresivo”, aclaró e indicó que “esta triple vaya está cumpliendo esa función”.
Finalmente, Escobar destacó que en cuanto a los procesos legales, “el Gobierno de España siempre cumple de forma escrupulosa lo que establece nuestra legislación, la europea y la internacional en materia de derechos humanos”.