El Instituto Camilo José Cela de Pozuelo excluyó a la joven de asistir al centro por lucir el hiyab islámico en clase
El caso de Najwa Malha, la joven a la que se ha prohibido asistir a clase en el municipio madrileño de Pozuelo por lucir un hiyab, ha llegado hasta los círculos políticos melillenses, pues el principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM) demandó ayer a la Asamblea de la ciudad que exprese de manera unánime su rechazo hacia la determinación del Instituto Camilo José Cela de excluir a la joven del centro mientras lleve dicha prenda.
Así lo señaló ayer el líder cepemista, Mustafa Aberchán, quien hizo extensible su denuncia al Ayuntamiento de Pozuelo por haber permitido “que prime el reglamento del Instituto antes que otros derechos fundamentales”. Además, considera que el Gobierno melillense debería ponerse en contacto con el del municipio madrileño para instarles a que respeten a la joven, pues entiende que al ser ambos ejecutivos del Partido Popular “no habrá impedimentos a la hora de comunicarse”.
Debate superado
“Un debate como el que nos ocupa está totalmente superado en Melilla”, resaltó el cepemista, “por lo que debemos mostrar que somos un ejemplo de convivencia y conminar a Pozuelo que modifique su actitud”.
Por tanto, Aberchán presentará estas peticiones por escrito en una moción, tanto para que la Asamblea se pronuncie a favor de los derechos de Malha como para intentar corregir la acción del Ayuntamiento madrileño.
Al hilo de su intervención, el cepemista afirmó que sería positivo que el Ministerio de Justicia también se manifestara al respecto, pues entiende que se han vulnerado derechos tanto constitucionales como de las Naciones Unidas.
“Hay que mostrarse contundente a la hora de rechazar acciones como la del IES Camilo José Cela. Ya estamos viendo como se dan oleadas de intransigencia religiosa en otros países como Francia y Bélgica; pero aquí debemos mostrarnos como ejemplo de tolerancia y convivencia”, concluyó.