Estabilidad de las plantillas y la reducción de la jornada laboral, principales demandas.
Al Ingesa se le acumulan las protestas por parte de los sindicatos melillenses, ya que ayer se repitió a las puertas del Hospital Comarcal una imagen que durante los últimos meses se ha convertido en habitual; una concentración de los profesionales de la sanidad pidiendo mejoras en el sector.
Las formaciones sindicales salieron a la calle alrededor de las 11:00 horas para demandar al Ingesa que abandone su “política de ahorro” a la hora de contratar personal, una práctica “peligrosa” de cara a mantener la calidad asistencial en Melilla. Así lo manifestó la portavoz de la Junta de Personal y secretaria general de Satse, Ana Álvarez, quien señaló que en Madrid no son conscientes de la carga de trabajo que reciben los profesionales en Melilla, al tener que atender a la personas procedentes de Marruecos.
“Estamos llegando a una situación que nos pone al límite”, añadió, “la solución del Ministerio de Sanidad para ahorrar gastos es no contratar personal. Si a esto sumamos que no se restituyen las vacantes vemos que va a ser imposible mantener el ritmo de trabajo y con ello la calidad en la asistencia”.
En otro orden de cosas, los sindicatos también reclaman un recorte en las horas de trabajo, ya que según Álvarez las jornadas laborales de Melilla “son las más largas de España” en el sector de la Sanidad. Así pues, exigen que estas se reduzcan a 35 horas semanales.
Para finalizar, una demanda que también afecta a otros sectores profesionales de la ciudad, la de que se aclare qué ocurre con la Oferta Pública de Empleo de este año, ya que el desconocimiento es absoluto por parte de los que pretenden presentarse a oposiciones.
“Pedimos al Ingesa que se siente a la mesa de negociaciones a debatir estas cuestiones. Cada vez que nos reunimos se tratan los temas que ellos quieren, sin atender a nuestras peticiones y queremos que esto cambie”, sentenció la líder sindical.
Reubicación de la plantilla
También se pronunció al respecto el delegado de la Unión General de Trabajadores, José Antonio Patricio, quien alertó sobre la posible disminución del número de profesionales con la apertura del nuevo Hospital Universitario, ubicado en las antiguos terrenos del Militar.
“Estamos cansados de las diferencias con los profesionales de otras autonomías”, añadió, “tan sólo pedimos una consolidación de los plantillas y que éstas estén al cien por cien de personal”, concluyó.