Los parques y jardines, especialmente esta primavera en el centro de Melilla, están espectaculares. Aunque los trabajadores de la empresa Talher, adjudicataria del contrato de mantenimiento y conservación se esfuerzan, y mucho, nada podría ser como es sin el apoyo de todos los melillenses.
“La gente suele cuidar los jardines”, confirma a El Faro Cristóbal Sánchez Sampalo, delegado de Talher en Ceuta y Melilla.
Los melillenses podemos hacernos una idea de lo que significa mantener los jardines de la ciudad divinos, con plantas y flores de temporada durante todo el año. La calidad del agua y el clima no lo ponen fácil. Para hacer frente a este reto, la empresa Talher, con un centenar de trabajadores locales en plantilla, ha montado viveros en la Granja con plantas que se adaptan mejor a las peculiaridades de temperatura, viento, humendad y riego de la ciudad.
La idea es llegar a autoabastecerse para, en el futuro, poder cortar el cordón umbilical con los proveedores de la península. “Llegará el momento en que dependeremos de nosotros mismos”, vaticina Sánchez Sampalo.
La empresa Talher hace compras de plantas cada tres meses y además, en sus viveros de la Granja, intenta recuperar las que son retiradas de plazas y jardines y aún pueden salvarse.
Talher lleva ya cerca de quince años encargándose del cuidado de los jardines de la ciudad. De todos, excepto de los que están dentro de los cuarteles militares y de las comunidades de vecinos.
“Nos encontramos jardines bien cuidados y los hemos mejorado”, comenta el delegado en Melilla.
Pero la apuesta por la ciudad no se queda ahí. La empresa acaba de invertir 1,2 millones de euros en maquinaria. Han comprado desde furgonetas de reparto hasta camiones cuba y nuevas plataformas. Todos eléctricos y amables con el medio ambiente.
Para ver el resultado del cariño que ponen los trabajadores de Talher en los parques y jardines basta con acercarse a la rotonda que está a la entrada del puerto y la zona de los alrededores de la Policía Nacional. “Esa diagonal está muy bonita”, dice el delegado, prometiendo que no es todo. “Vamos a seguir peleando”, concluye en declaraciones a El Faro.