El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, ha sido muy contundente a la hora de hablar de la posibilidad de que se escolaricen a niños en los colegios de Melilla solo con el pasaporte. Afirma que la situación es “grave” si se llega a producir y, por ello, remarcó que se lo toma muy en serio. “Haremos todo lo que tengamos que hacer, desde movilizaciones a concentraciones, movimientos populares o denuncias. Haremos todo lo que tengamos que hacer porque es una línea roja” el hecho que que se pueda matricular a sí a los niños explicó el dirigente popular.
Imbroda remarca que su partido no está haciendo “demagogia” ni está hablando de “futuribles”, sino que ya en el inicio de curso del septiembre pasado ya se produjo una situación de este tipo. “Aquí se escolarizaron unos 500 niños marroquíes. Aquí tuvimos que ir a los juzgados, y está admitido y esperamos que se resuelva, porque no estábamos de acuerdo con lo que se hizo. Y si encima, solo solicitan el pasaporte, para nosotros es una línea roja que no se puede pasar y no lo vamos a admitir”, remarca el dirigente popular.
Transfronterizos
El máximo representante del PP de Melilla dice que el año pasado la Dirección Provincial ya empezó a matricular a niños que no vivían en Melilla ni tenían residencia en la ciudad. Recuerda que las protestas de los populares por este hecho evitaron también que se matriculara a los niños de los trabajadores transfronterizos porque hubo unas declaraciones de esta dirección, que está en manos del PSOE, de que se iba a producir. “Eso con ser grave es una minucia con lo que se puede producir ahora. Era grave porque eran 5.000 trabajadores fronterizos y tienen varios hijos. Imagínense la que se hubiese podido liar”, asevera Imbroda que insiste en que se logró “doblar la voluntad del PSOE” y parar eso el pasado año, aunque no las 400 o 500 matriculaciones de niños sin residencia en la ciudad.
“Como se pase de la línea roja, la liamos”
El presidente del PP de Melilla insiste en que si lo que piden a las familias es el empadronamiento en Melilla no hace falta el pasaporte de ningún tipo para matricularse en los colegios. Afirma que la Dirección Provincial debe quitar el requisito del pasaporte y que debe ser una condición indispensable para escolarizarse en Melilla tener el padrón y vivir en la ciudad con independencia de la procedencia del niño. “Si abren esta espita del pasaporte, sería una locura”, remarca Imbroda que dice por este motivo el PP está “chillando contra esto”.
Además, el popular no cree que sea voluntad de Madrid hacer este tipo de escolarización, sino que cree que la voluntad del PSOE de Melilla es “compensar o hacerse el agradable y el simpático con otro partido para ver si tocan bola en las próximas elecciones locales”.
“Esto para el PP y la candidatura que encabezo es una línea roja infranqueable. Como se pase, la liamos en todos los aspectos porque se juega el ser de Melilla. Se marroquiniza Melilla”, añade.
Hechos letales
Por su parte, el secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, manifiesta su “gran preocupación por unos hechos letales” para los intereses de Melilla y por lo tanto, “leales para los intereses de España”, que se están sucediendo tras conocerse que la Dirección Provincial de Educación de Melilla podría matricular a los niños solo teniendo en cuenta su pasaporte y sin tener en cuenta el padrón.
Marín asevera que hay una “modificación” de los requisitos que se exigen para escolarizar a los niños. Explica que el pasado curso ya se asistió a “la comisión de una serie de irregularidades en ese proceso de escolarización”. Afirma que se pedía claramente la residencia y el padrón y que ambos coincidieran y, a pesar de ello, dice que la Dirección Provincial del PSOE inició un proceso de escolarización de niños marroquíes sin residencia legal. Recuerda que ya se denunció estos hechos en los juzgados y “paralizó en parte” esa “barbaridad y aberración”. No obstante, comenta que fueron cientos los menores marroquíes que se escolarizaron con este método.
El secretario general del PP de Melilla argumenta que el escenario ahora “es dramático” porque “afecta a la propia esencia del futuro de la españolidad de nuestra tierra”.
Destrozar la educación
Marín explica que España pertenece al espacio Schengen y fruto de ese acuerdo son “cientos de miles de marroquíes residentes en la provincia de Nador los que pueden venir a Melilla”.
De ahí que dice que los requisitos que recoge ahora el PSOE para escolarizar a los niños en este nuevo curso “con tan solo el pasaporte estos niños podrán estar escolarizados y eso significa que hay un potencial de decenas y decenas de miles de marroquíes que mañana mismo puede ser escolarizados en Melilla”.
El popular asevera que “esto supone la marroquinización de la ciudad”. Afirma que a todos los niños que se escolaricen se les da la posibilidad de poder solicitar la reagrupación familiar en un futuro próximo. “Eso supone destrozar la educación de nuestra ciudad, porque son niños que no saben hablar castellano y retrasan todo el sistema educativo en todas y cada una de las aulas de la ciudad”, remarca. En este sentido, insiste en que es “un auténtico despropósito, es una auténtica aberración”. De ahí que Marín afirma que desde el PP se va a oponer “frontalmente y vamos a luchar con todas las fuerzas que nos da el Estado de Derecho para evitar que se produzca este hecho porque es letal para los intereses y el futuro de Melilla y para España”.
Para el dirigente del PP de Melilla, esta forma de escolarización va a ocasionar “un grave perjuicio a nuestra sociedad, al sistema educativo y al futuro de Melilla, por lo tanto, debemos impedirlo”.