En un acto organizado por la Asociación Cultural Ateneo de Melilla y presentado por su presidenta y directora del Centro de Educación de Adultos, Mariángeles Sánchez Suárez
José Luis Navarro presentará el próximo viernes, a las nueve de la noche, en el Centro Cultural de la UNED en Melilla, su último libro, una novela de literatura juvenil que bajo el título ‘Último vuelo de Bill Barnes’ pretende ser un homenaje también a todos los niños de la posguerra y a los propios padres del autor.
Aunque la dedicatoria se dirige “al capitán piloto e ingeniero aeronáutico Virgilio Leret, primero en presentar batalla a los rebeldes fascistas y primero también en ser fusilado por éstos’, así como a la esposa del piloto, la escritora Carlota O’Neill que “sufrió reclusión en las terribles cárceles de Melilla", el libro es, según el prólogo del propio autor, una invención literaria a partir de las muchas fantasías que generó en su devenir infantil las pequeñas novelas del aventurero del aire Bill Barnes, de la colección Hombres Audaces que publicaba la editorial argentina Molino Rojo y que se alquilaban durante tres días en los quioscos de la época a dos reales y medio de las antiguas pesetas.
La novela narra la historia de Luis y su madre, una asombrosa y exquisita mujer adscrita a los servicios de inteligencia republicanos, en un intento por regresar a Málaga.
Un viaje -cuenta la sinopsis del libro- que, subordinado a una misión secreta, está lleno de peripecias propias del conflicto en el que madre e hijo se ven envueltos y que Luis, empedernido lector al igual que José Luis Navarro de las novelas de Bill Barnes, recrea como un episodio más de su héroe.
Editado por GEEPP Ediciones, será presentado por la presidenta de la Asociación Ateneo de Melilla y, a su vez, directora del Centro de Educación de Adultos de Melilla, Mariángeles Sánchez Suárez.
Además, en el acto participará, aprovechando su coincidente estancia en la ciudad, Carlota Leret O'Neill, hija del malogrado piloto represaliado por el franquismo al que Navarro dedica esta novela.
José Luis Navarro es columnista habitual en los medios locales desde hace décadas y ha escrito libros diversos de literatura infantil, juvenil y para adultos e incluso de tono erótico. Hasta ahora ha publicado: ‘Pintando de rojo el suelo’, ‘El soldado incorrupto y otras soledades’, ‘Subirse al Momio’, ‘Un punto más que el diablo’, ’Ángeles de arena’ (de lectura recomendada en varios IES), ‘Tacho en busca de Tío Absalón’, ‘Güilo y el libro viviente’, ‘Clotilde caca de plata caga la gata’, ‘Lisa se borra’, ’Mina y un perro llamado XZ22,’. ‘Con, contra, sin, sobre, tras-Preposiciones deshonestas’, ‘Irina y un hombre enorme’ y ‘Último vuelo de Bill Barnes’, que se presentará el viernes 23.