El diputado del PP se ha hecho eco del cartel en la aduana marroquí en la que se tilda a Melilla de ‘ciudad ocupada’. Cree que es “algo insólito’ entre dos países.
El cartel que ha puesto la administración marroquí en una de las ventanillas de la frontera, en concreto en aquella donde debe sacarse la conocida como ‘carta verde’ y que tilda a Melilla de ‘ciudad ocupada’, comienza a suscitar las primeras reacciones oficiales, pues si en un principio fue la Ciudad Autónoma la que consideró que era un gesto inamistoso, ahora es el diputado del PP, Antonio Gutiérrez, quien informó ayer de la reunión que mantendrá hoy con el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Exteriores del Parlamento, Gustavo de Arístegui, con el fin de que éste presente una queja formal ante la embajada de Marruecos en España.
En este sentido, el diputado del PP comentó que en principio no tendría que hacer falta ninguna iniciativa parlamentaria para que el Gobierno central “que dice que tiene buenas relaciones con Marruecos”, aprovechara cualquier reunión con este país para poner en su conocimiento lo que estaba sucediendo en la aduana marroquí. “Podría actuar de oficio, verbalmente, comunicándoselo al embajador marroquí”, afirmó Gutiérrez aunque confirmó que hoy mismo tendrá una reunión con Arístegui para poner en su conocimiento este asunto.
De hecho, el diputado del PP quiere que Arístegui presente una queja formal al Gobierno de Marruecos y en caso de que no de resultado que al menos “se inste a la retirada de este cartel que es una atentado a las buenas relaciones de vecindad con un país que dista mucho de los usos diplomáticos de las Democracias occidentales”.
Cumbres con Marruecos
En otro orden de cosas, Gutiérrez aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para recordar la respuesta que le había trasladado el Gobierno central en torno a las razones que le habían llevado a no dejar que Melilla y Ceuta acudieran a las cumbres con Marruecos.
Sobre este tenor, afirmó que le llamaba la atención el hecho de que el Gobierno central diga que ha subrayado en diversas ocasiones su voluntad de implicar de forma apropiada a las Comunidades Autónomas en los encuentros con Marruecos ‘cuando se den las condiciones idóneas’.
Gutérrez comentó que este último extremo podría ser polémico pues puede ser interpretado de diversas maneras.
Junto a ello, la respuesta del Ejcutivo también afirma que en la última reunión de alto nivel se invitó a Canarias y Andalucía debido a la creciente presencia comercial y los intensos contactos que existen entre estas regiones y Marruecos. Finalmente, se alude a la diferencia competencial de los estatutos como motivo de denegación de la presencia de las dos ciudades en las RAN con Marruecos, lo que llevó al diputado del PP a exigir la reforma de los estatutos.