XXLos partidos de la oposición acusan a la Ciudad Autónoma de ser “incapaz” de arrojar algo de luz sobre la polémica de las multas de tráfico y anuncian que tomarán medidas.
El asunto de las sanciones de tráfico va camino de convertirse en el principal punto de enfrentamiento político entre Ciudad Autónoma y oposición, ya que la Junta de Portavoces celebrada ayer por petición de Coalición por Melilla y Partido Socialista se saldó sin arrojar ningún tipo de dato “satisfactorio” para estos partidos.
Así lo afirmaron sus máximo s dirigentes en una rueda de prensa conjunta; Dionisio Muñoz por parte del PSOE y Mustafa Aberchán de CpM, en la que volvieron a reiterar sus demandas de que el Gobierno melillense devuelva la recaudación de las multas de tráfico de los últimos año a los ciudadanos.
“No han sido capaces de aclararnos nada”, aseguró Muñoz, quien añadió que ni el vocal de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, ni la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, supieron contestar las preguntas de la oposición en la Junta y que las informaciones proporcionadas por ambos fueron “contradictorias y confusas”.
“Primero nos han remitido a la Comisión de Presidencia y más tarde a la de Seguridad Ciudadana, así que ante la confusión no nos queda más remedio que preguntar en ambas”, apuntó el líder socialista. Al hilo, señaló que el Ejecutivo de Juan José Imbroda se había mostrado “completamente inútil” para resolver esta cuestión, por lo que a falta de soluciones la oposición podría tomar medidas por su parte, “siempre respetando el marco legal”.
Al hilo, recordó las “contradicciones” que se han dado por parte del Gobierno en cuanto a este tema, ya que el vicepresidente Miguel Marín aseguró que no se iba a devolver el dinero de las multas, y menos de 24 horas después, Conesa apuntó que hasta que el Tribunal no especifique que hacer no se tomarán decisiones.
Algo que para Muñoz obedece a la “mala fe” con la que ha actuado la Ciudad en este terreno. “Sabían que lo que estaban haciendo era ilegal. Conocen la sentencia desde hace meses y no han querido sacarla a la luz pese a que ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el que ha confirmado que existía una irregularidad. Se niegan a devolver a los melillenses lo que es suyo”, concluyó.
En similares términos se expresó el máximo dirigente de CpM, quien ante todo quiso dejar clara la postura que mantiene la oposición; la de que el dinero vuelva a manos de los ciudadanos. “No se puede tratar a los melillenses comos si fueran tontos”, subrayó.
Además, remarcó que el asunto en liza no es un problema de índole jurídica, como sostiene el Ejecutivo autonómico, sino meramente político, ya que considera que la sentencia del Tribunal Superior de Andalucía es lo suficientemente clara al respecto.
Al hilo, recordó que su partido ya se había mostrado alarmado en ocasiones anteriores ante el “enorme” número de multas de tráfico impuestas, algo a lo que la Ciudad Autónoma “hizo oídos sordos”.
“De lo que no cabe duda es de que estamos ante un caso de prevaricación”, añadió, “el procedimiento de cobro fue distinto entre un año y otro, ¿había algún fundamento para actuar así? La justicia ya ha dicho que no”.
Agravio comparativo
Para finalizar, el máximo dirigente socialista conminó a la Ciudad Autónoma a “asumir sus responsabilidades”, pues considera que deberían ofrecer las explicaciones oportunas tanto a la oposición como a los ciudadanos. Además, subrayó el hecho de que el Gobierno local haya admitido el agravio comparativo entre aquellas personas que han pagado sus sanciones y las que podrían librarse de abonarlas.
“No queremos que los melillenses paguen la inutilidad del Ejecutivo de Imbroda”, añadió Muñoz, “si la Ciudad Autónoma no ofrece soluciones, seremos nosotros los que las busquemos”, sentenció.