El sindicato considera que no debe recortarse la indemnización que corresponda o recortar la tutela judicial en estos casos.
El Secretario de Acción Sindical Confederal de UGT, Toni Ferrer, manifestó tras la reunión del Comité Confederal de UGT en Madrid del pasado jueves que el sindicato está dispuesto a discutir todo con rigor y seriedad, pero con un objetivo, buscar alternativas a la actual situación de desempleo y no fórmulas para abaratar y descausalizar el despido, recortar la tutela judicial o eliminar la autorización administrativa en los casos de despido, así como las que pretendan rebajar las indemnizaciones. Estas declaraciones fueron manifestadas con antelación al Consejo Confederal de UGT, órgano consultivo de la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato.
En este sentido, Ferrer valoró algunas de las propuestas presentadas por el Gobierno en el documento “Diálogo Social sobre actuaciones en el mercado de trabajo” y que UGT ha analizado en un documento elaborado por el Gabinete Técnico Confederal.
En dichas valoraciones, expuso algunas de las materias del documento que el sindicato no comparte. “No estamos de acuerdo en que la estabilidad en el empleo dependa de los costes del despido y de las causas y regulación del despido o que haya medidas contradictorias como la de fijar los horarios de los trabajadores a tiempo parcial y a la vez generar una nueva fórmula de contratación que supone la plena desregulación”. Para el Secretario de Acción Sindical de UGT, es “urgente” poner en marcha una nueva orientación de las bonificaciones a las empresas para mantener empleo y dotar a ese empleo de estabilidad, y que medidas de carácter estructural, como en materia de contratación o mejora de los servicios públicos, se aborden “en otros plazos para mejorar el funcionamiento del empleo y para generar, mantener y recuperar empleo”. Ferrer afirmó que para el sindicato, un acuerdo en el proceso de diálogo Social es primordial. “Nuestro primer y único objetivo es que el proceso de diálogo social sobre el mercado de trabajo termine con acuerdo para que se de respuesta a los problemas de desempleo en nuestro país, para que las personas desempleadas dispongan de medidas alternativas para mejorar su situación y para que se utilicen vías alternativas al despido, como la reducción de jornada”.