La Ciudad Autónoma subvencionará el cien por cien del programa de ‘Formación integral para la mujer inmigrante’ tras el recorte del presupuesto del Gobierno Central.
La Consejería de Bienestar Social y Sanidad firmó ayer un convenio por valor de 31.029 euros con la Asociación Comisión Católica Española de Migración de Melilla (ACCEM) para la financiación del programa ‘Formación integral para la mujer inmigrante’.
El objetivo de este curso es la puesta en marcha de un plan de formación integral de carácter intercultural y plurilingüe para las mujeres inmigrantes residentes en Melilla, facilitándoles los recursos y herramientas para su inserción en la vida sociopolítica y en el mundo laboral.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, indicó que esta asociación es muy conocida en Melilla por su labor con la mujer inmigrante. Así, ACCEM lleva en la ciudad desde 1998 ayudando a colectivos desfavorecidos y desde hace cuatro años con este curso específico para las mujeres.
“Este programa lo va financiar la Ciudad Autónoma al cien por cien ya que el Gobierno Central ha recortado las políticas sociales, ha recortado todas las subvenciones en políticas de inmigración, y este año la Ciudad Autónoma ha pasado de tener unos ingresos de 1.061.860 euros a 443.780 euros, es decir, un recorte del 65 por ciento”, según indicó la consejera.
Así, Garbín reafirmó el compromiso del Gobierno local con “la política social y la política progresista en materia de inmigración y mujer y contra la exclusión social”. Además, denunció “la política antisocial” que está llevando a cabo el Ejecutivo central, representado en este caso por la Delegación del Gobierno de Melilla, que según indicó “últimamente sólo ha quedado para inaugurar jornadas y no para trabajar con hechos como la Ciudad Autónoma”.
Perfil de alumnas
Las características de las participantes en el programa de formación son mujeres inmigrantes con edades comprendidas entre 20 y 25 años, con cargas familiares y con necesidades formativas.
En este sentido, la responsable en Melilla de ACCEM, Fatma Mohan, indicó que el perfil de la mujer que acude a estos cursos son variados, pero que no sólo tratan de enseñarlas a leer y escribir con el programa de alfabetización, sino también de que conozcan la cultura, de que tomen partido en su vida y por lo tanto, no vean la gran diferencia que existe entre su generación y la de sus hijos, que sí están adaptados a estos nuevo s tiempos.
Cada proyecto de formación cuenta con 60 mujeres y dura todo el año, y una vez que se finaliza el curso, la asociación continúa en contacto con estas alumnas a través de un seguimiento específico. Asimismo, pueden ofrecer el asesoramiento jurídico gracias a la Consejería de la Mujer que presta los servicios de un abogado.
Además, ACCEM imparte clases de informática y tiene varios programas con otras entidades, como el Centro de Estacia Temporal de Inmigrantes (CETI) con un curso específico para mujeres.