La secretaria general de Unidas Podemos Melilla, Gema Aguilar, quien también es candidata al Congreso, hace hincapié en que su formación no va a permitir que se modifique la ley del menor para que niños y niñas no acompañados y acompañadas reciban la consideración de migrantes, como propone el PP. Frente a esto, defiende que lo que tienen es que abrirse nuevos centros y multiplicar el personal contratado para garantizar que tengan una acogida digna.
“La ley del menor habla claramente de anteponer los intereses de los niños y las niñas, independientemente de su origen, y eso implica tomar decisiones políticas encaminadas a que reciban la mejor atención y lo más integral posible”, señala. Así, incide en que no se puede tolerar que haya hasta tres o cuatro niños durmiendo en el mismo colchón, que los centros estén masificados y que siga habiendo menores completamente desprotegidos en las calles de Melilla.
Por eso, Aguilar recalca que si la solución es abrir más centros de menores y “multiplicar por tres la plantilla”, así lo haría Unidas Podemos. Aunque señala que tiene que haber una mayor implicación del Estado y de la Unión Europea sobre la situación que se da en Melilla, critica que lo que no se puede es estar “a Dios rogando y con el mazo dando”, como considera que hace el Gobierno local.
“Pensamos que esta ciudad está recibiendo mucho dinero con este asunto y por eso no nos explicamos por qué parece que no haya mejoría en lo referente a la atención”, dice la candidata al Congreso, quien critica que la gestión en materia de menores se haga primando el criterio de rentabilidad económica, y no de garantizar los mejores cuidados. “Tenemos el ejemplo de las niñas que estaban acogidas en Palencia con un convenio y que, después de años, las obligaron a volver a Melilla, pese a que no iba a ser lo que más les beneficiase y a que tuvieron que regresar en contra de su voluntad”, mantiene.
Asimismo, Aguilar ha subrayado que de ningún modo va a consentir que se cambie la ley “para dejar a estos niños y niñas más desprotegidos”. Desde Unidas Podemos recuerdan que esto es saltarse los principios de la ley del menor española, pero también tratados internacionales en materia de infancia como la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. “Si esa ley llegase a aprobarse, la íbamos a denunciar fuera de nuestras fronteras y a llegar a donde hiciera falta”, asegura.