El Gobierno marroquí se negó hoy a comentar la detención por sus servicios de seguridad de un presunto terrorista, que al parecer tenía planes para perpetrar un atentado en la ciudad española de Sevilla, y que fue desvelada ayer por el Ministerio del Interior español.
En la rueda de prensa semanal posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, el ministro Mustafa Jalfi, declinó responder a una pregunta sobre los detalles de esta operación antiterrorista desarrollada por los servicios de seguridad españoles y marroquíes.
El ministro precisó que la información sobre política antiterrorista compete al Buró Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista), pero este organismo tampoco se ha pronunciado, contra lo que suele ser habitual.
Por su parte, tampoco el Ministerio del Interior ni la Policía marroquí, requeridos por Efe, han querido pronunciarse sobre esta operación.
Según informó miércoles el Ministerio de Interior español, el arresto del supuesto yihadista, llamado Zouhair Bouhdidi, de 23 años, se llevó a cabo por los servicios de seguridad y judiciales de España y Marruecos.
El mismo día, la Policía Nacional registró el domicilio del sospechoso en Sevilla, ciudad donde vive con su familia y cursa estudios de filología árabe.
Aunque la noticia despertó ayer un gran revuelo, fuentes de la lucha antiterrorista española precisaron hoy que el detenido no tenía planes concretos ni inminentes de atentar, sino meras intenciones imprecisas.
El Estado Islámico recomendó esperar
El yihadista marroquí Zouhair al Bouhdidi, residente en Sevilla, tenía intención de cometer un atentado de forma individual, pero el grupo terrorista Estado Islámico (EI) le recomendó esperar hasta recibir nuevas instrucciones, según fuentes marroquíes.
Según dijeron a Efe fuentes de seguridad marroquíes, Al Bouhdidi no fue detenido ayer, como se informó en un principio, sino que lleva detenido desde el pasado martes 9 de abril, cuando fue arrestado en la ciudad de Casablanca por agentes de la Brigada Nacional de la Policía Judicial.
La fuente dio algunas precisiones a Efe justo después de que el portavoz del Gobierno, el ministro Mustafa Jalfi, se negara a hacer ningún comentario al respecto.
Al Bouhdidi, de 23 años y estudiante de Filología Árabe en Sevilla, ciudad donde reside desde hace varios años, entró a principios de este año en contacto con un líder del Estado Islámico en Siria a través de la aplicación Telegram, la favorita entre los distintos movimientos yihadistas.
El líder del EI, cuya identidad no fue desvelada por las fuentes, le propuso en un primer momento cometer un atentado al estilo de los "lobos solitarios", pero más tarde le pidió esperar por dos motivos: primero, debía formar una célula terrorista, y segundo, aguardar instrucciones sobre los blancos concretos que debía atacar.
Al Bouhdidi -añadió la fuente- solía visitar sitios electrónicos relacionados con el Estado Islámico, sobre todo aquellos donde se enseña a fabricar explosivos.
La fuente recalcó que la detención de Al Bouhdidi se realizó gracias a la estrecha cooperación entre los servicios de seguridad de España y Marruecos: "Solo a través de esta cooperación podemos enfrentarnos al desafío del terrorismo",dijo.
Pues como vosotros tenéis más drcho y no nosotros no, renunciar a la nacionalidad, ayudas, educación, sanidad etc y seguir comiendo chumbos.
Vosotros siempre atentas contra nosotros empezando con el cordero que llevamos 3 años si pasar unas pascuas tranquilas solo os preocupéis X vosotros y nosotros estamos con más derechos que vosotros nosotros somos melillenses de origen nativos vosotros vinisteis de Córdoba o nose donde coño aveis venido
A ti te molesta q no pasen un borrego para comertelo en tus fiestas, cuando lo puedes comprar en el mercadona. Y eso es horrible, pero lo q os parece normal q vengan a España a atentar contra los cristianos en sus fiestas. De verdad q mentalidad retrógrada. Ese es el gran problema q tenéis vosotros y por eso hay q ir a matar a los cristianos y esa es vuestra religión de paz. Manda narices.
Pues mira como atentan tus hermanos en Colombo, más de 200 muertos y más de 400 heridos eso es atentar y no un puñeteros borrego q no te dejan pasar. Si no lo pasan a Melilla vete a Marruecos a comertelo. En Melilla hay leyes para cumplirlas no para hacer a vosotros lo q os de la gana con vuestras costumbres, q ya no se puede beber ni alcohol en muchos sitios de Melills. Religión de retrógrada.
la CABRA tira al MONTE. a ver si nos lo aprendemos a sangre y fuego
Que quieres decir con esto Jorge aver
Pues eso q viviendo en España, teniendo educación y sanidad cosa q no tiene en Marruecos y su padre trabajando de imán en una ciudad muy cristiana como Sevilla... Y mira a intentar matar a cristianos en España por celebrar sus fiesta, eso es lo q significa. Q lo suyo es q se queden en Marruecos y dejan ya a la gente trankila.
Y que pasa que en Marruecos no atentan o no son personas o es que los cristianos no matan a musulmanes aver que confusión hay en esta sociedad.
La Confusión la tienes tu, dime cuando en Marruecos s algún cristianó atento en Ramadan o la fiesta del cordero? Yo no se todavía de nigun caso
Y si en. Marruecos atentan q se lo coman con patatas, su religión de la paz, ya se ve. Pero q vengan a España a romper la trankilidad porke su religión se lo dice... Manda narices, q se kede en Marruecos ya, ya les vale, siempre igual. En Marruecos los entienden bien a esta gente.
Tienes toda la razon del mundo al que no le gusta España q se kede en su país
Pues eso q vienen aki a España, se les da educación, sanidad, nacionalidades etc y vienen a poner una bomba o a inmolarse en semana Santa, no van a la fiestas suyas del borrego o Ramadan a hacer eso. Eso es lo q significa.