Melilla y el País Vasco son las dos únicas regiones que han puesto en marcha el Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves). Lo curioso también es que han iniciado los trámites un día antes de que finalizara el plazo. De hecho, se publicó el pasado viernes 12 en el Boletín Oficial de Melilla (BOME). Pero, ¿qué es Moves? Es un proyecto por el que se establecen la concesión de ayudas a actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas, incluida la disposición de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos adecuadas para Melilla. En cuanto a la inversión que tiene Melilla para este plan, destacan diferentes presupuestos según las tres actuaciones que se van a desarrollar. La primera de ellas es para la adquisición de vehículos de energías alternativas y hay 41.606,43 euros. Según el tipo de coche y si es una empresa o un particular, se contará con una aportación u otra. La segunda actuación es sobre la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. La aportación total que hay para ello son 37.445 euros. En el caso de la infraestructura será subvencionable un 30% del coste para empresas privadas y del 40% para personas físicas o comunidades de propietarios sin actividad comercial. La tercera actuación es para la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, que cuenta con un presupuesto de 4.160 euros y se podrá subvencionar el 30% del coste del vehículo. A nivel estatal cuenta con un presupuesto de 45 millones.
La Consejería de Medio Ambiente, en su sección de Industria que está en la parte baja del Palacio de la Asamblea, ayudará con los trámites y facilitando información sobre el proyecto.
Se presentan 294 solicitudes a las ayudas para bicis de la Ciudad
El consejero de Medio Ambiente explicó que de las ayudas que se presentaron por parte de la Ciudad para la renovación de la flota de los taxis, se han presentado cuatro solicitudes y como hay presupuesto para cinco, no cree que haya problemas en darle esta aportación a todos. Son 12.000 euros por vehículo y el presupuesto total es de 60.000 euros.
Por otro lado, en cuando a las subvenciones para bicis, bicis eléctricas y otros vehículos de esta clase, Quevedo informó de que se han presentado 294 solicitudes, 69 para patines eléctricos, a las que hay que sumar 130 pendientes del pasado años. El plazo para presentar las peticiones termina el 31 de mayo, así que prevé la ampliación del presupuesto de estas ayudas.