La jornada tiene como objetivo dotar de las herramientas necesarias a los profesionales, tanto de la Sanidad como de la Educación, para la detección precoz del TDAH.
El sindicato CSI-F organiza el curso ‘TDAH: la hiperactividad en niños y adultos” que tendrá lugar del 28 de abril al 3 de mayo en horario de 16:00 a 21:00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC). El objetivo de este curso es dotar de las herramientas necesarias a los profesionales sanitarios y de la rama educativa para la detección precoz, el tratamiento y rehabilitación del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).
La fecha para la presentación de solicitudes estará abierta hasta el próximo 23 de abril y las inscripciones se podrán realizar en la sede del sindicato por el precio de 30 euros si se es afiliado y por 60 euros para el resto de solicitudes.
El curso cuenta con el reconocimiento de tres créditos ya que se compone de 30 horas lectivas. Además, la organización ha informado de que el día 30 de abril tendrá lugar en el hotel Tryp Melilla Puerto un lunch para todos los asistentes a estas jornadas.
Programa del curso
Para la inauguración se contará con la presencia del presidente nacional de Sanidad del sindicato, Fernando Molina Guerrero, la psiquiatra del Hospital Comarcal de Melilla, Amelia Silva, el psicólogo Adolfo Alcoba de Atención Primaria de la ciudad y la maestra Francisca García. Así, en esta primera jornada se hablará sobre la evolución histórica del TDAH, su diagnóstico y las patologías asociadas, además de los protocolos de evaluación del TDAH en niños y adolescentes y la intervención familiar y escolar.
El día 29 de abril será Joseph Antoni Ramos, psiquiatra experto en TDAH del Hospital Vall-D’Hebrón de Barcelona, quien imparta una charla sobre este tipo de trastorno en los adultos, la evaluación y tratamientos posibles, además de indicar diferentes casos prácticos para su puesta en común con los asistentes.
Por otro lado, el programa recoge diferentes talleres que acercarán diferentes aspectos del TDAH para su conocimiento, como los trastornos de conducta y problemas de aprendizaje, la intervención del pediatra o el psicólogo o los trastornos afectivos y las drogas relacionadas con la hiperactividad.