El Ingesa informó este miércoles de que este mes se prevé ampliar la plantilla que está trabajando en el nuevo hospital de 70 a 90 personas y subrayó que están en licitación contratos que ha sacado Tragsa por valor de siete millones de euros.
El Faro publicó el pasado miércoles una noticia en la que se recogía que el director general del Ingesa, Alonso Jiménez Palacio, había asegurado en la reunión de la pasada semana con los sindicatos que las obras del nuevo hospital continúan con la limpieza y la reforma de la estructura. Según el Instituto, esta información había causado diversos comentarios en redes sociales y eso le llevó a informar con más detalle del estado actual de esta construcción.
El Ingesa dijo que desde que se firmó el acta de replanteo de la obra el pasado 9 de noviembre no ha parado de trabajar en el interior de la parcela. Subrayó, como ya apuntaba este periódico, que los primeros meses han venido condicionados por la obligación de sacar a concurso público tanto la adquisición de material como la contratación de los trabajos. Tragsa, la empresa pública que se encarga de la obra del nuevo hospital, tiene la obligación de sacar estos contratos a licitación y todo eso implica una serie de plazos.
Actuaciones complejas
El Instituto también apunta que las actuaciones que se han realizado son complejas desde que se reactivó la obra en noviembre y para hacer referencia a ellas cuenta con los informe de las reuniones de seguimiento de estos trabajos del Ingesa, Isdefe y Tragsa.
En el informe de la reunión que hubo el 28 de febrero se destacaron varias cuestiones: que ya estaba ejecutado el 100% de la partida retirada de panel o manta aislante en la fachada de ladrillo, así como los trabajos de demolición de soldado desde la planta baja hasta la cuarta y continuaba con la quinta;que continuaban con la demolición de los paneles metálicos de la fachada; que se ejecutaban los trabajos de refuerzo estructural de la cimentación en los módulos siete y ocho; y que había demoliciones de fábrica de ladrillo para la ejecución de trabajos en las junta de dilatación y en cubierta. También en esta reunión se dijo que continuaban los trabajos de reparaciones de hormigón, ejecutando el revestimiento de microfisuras en la planta sótano; que comenzaban los trabajos en cubierta en determinadas zonas para aislamiento; y que en la parcela continuaban los trabajos de movimientos de tierras para la construcción de muros de contención de la zona de aparcamiento, así como seguían los trabajos de saneamiento exterior.
Por otro lado, el Ingesa adjuntó más información del estado de las obras destacando lo principal de la reunión del 28 de marzo. Allí se confirmó que Tragsa ejecutará las obras en 36 meses; y que continuaban los trabajos y que se ampliaba este mes de abril de 70 a 90 las personas que iban a trabajar en el interior de la parcela.
Las licitaciones
Asimismo, en esa entrevista del Ingesa, Isdefe y Tragsa de finales del mes pasado se destacó que los tres tenían que hacer un estudio de necesidades sobre el equipamiento del hospital y la complejidad de su montaje durante las obras, especialmente las áreas de radiología, la resonancia magnética y el TAC. Además, se habló de las reuniones que tiene que haber con organismos públicos y con empresas locales, como Bomberos, para que explique la sectorización y medidas contraincendios; con la Consejería de Fomento para la urbanización del entorno del hospital o con Gaselec para las instalaciones de suministro eléctrico.
Por otro lado, el Instituto Sanitario informó de que ahora hay 7,1 millones de euros en licitación por parte de Tragsa. En este sentido, hay 1,5 millones de euros para la adjudicación de la tabiquería seca; 1,4 millones para los trabajos de aplicación de mortero ignífugo; 1,8 millones para el suministro de materiales para tabiquería seca; y 598.000 euros para el suministro de materiales para el sistema de aislamiento térmico exterior, entre otros.
Además, dijo que ya se han adjudicado 1,9 millones de euros en contratos de servicios y materiales.