El Faro melilla UGT ha elaborado una propuesta para defender el mantenimiento del complemento de residencia una vez jubilados los funcionarios encuadrados en el régimen especial de clases pasivas del estado. Por ello, el sindicato iniciará la recogida de firmas entre los empleados públicos dirigidos a la Delegación del Gobierno y a la Ciudad Autónoma de Melilla, para que se alcance tal fin.
Este complemento histórico tiene una larga tradición en la normativa de la función pública de nuestro país, pero siempre referida a los trabajadores en activo. Sin embargo, tras la jubilación esta compensación económica desaparece.
Por otra parte, la pensión de jubilación del Sistema de Clases Pasivas desincentivada conlleva un mayor desarraigo de estos funcionarios, tanto en activo como al jubilarse, de estos territorios, sobre todo en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
En este sentido, el Real Decreto-Ley 11/2006, de 29 de diciembre, por el que se autoriza la actualización de las cuantías de la indemnización por residencia del personal en activo del sector público estatal en las ciudades de Ceuta y Melilla, expone que teniendo en cuenta las especiales circunstancias que concurren en estos territorios en los que se cuenta la Ciudad Autónoma de Melilla, “se hace necesario adoptar medidas que permitan por parte de la Administración del Estado favorecer la permanencia de los empleados públicos en los territorios en los que se ha detectado una mayor dificultad para la cobertura de vacantes”.
Por ello, UGT solicita que se reconozca el derecho de los jubilados de Clases Pasivas a seguir percibiendo esta indemnización compensatoria por residir en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Su propuesta se basa en los mismos porcentajes que se con templan para la jubilación ordinaria contempla el Sistema de Clases Pasivas del Estado.
Los porcentajes
Por un lado, en el porcentaje de Periodo de Carencia, para causar derecho a pensión de jubilación con Complemento de Residencia es requisito indispensable haber completado un periodo mínimo de 15 años de servicios efectivos al Estado en las Ciudades Autónomas; y por otro, el Cálculo de Pensión, la cuantía de la pensión con Complemento de Residencia se determina aplicando a la cuantía percibida en dicho complemento el último año de servicio en activo, el porcentaje establecido en función del número de años complementarios de servicios efectivos al Estado en Ceuta y Melilla.
Desde UGT aseguran que con esta pensión de jubilación incentivada, se conseguiría, acabar con una gran injusticia, por la que un gran número de funcionarios en Ceuta y Melilla, pasan de activo a pasivo perdiendo hasta un 50% de sus retribuciones.