El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, informó este viernes de que este martes 2 de abril se realizará una mesa redonda con Acnur para debatir sobre el interés superior del menor y el derecho a la vida en familia. Por la tarde, se realizará un encuentro para elaborar un protocolo de actuación que sirva para todos los técnicos e instituciones a la hora de atender a menores de edad que soliciten asilo en Melilla.
Ventura aseveró que hay problemas a la hora de aplicar la Ley de Asilo o la Ley de Menor con este colectivo y que se deben elaborar una directrices que sean únicas para todos con el fin de garantizar no sólo la asistencia a estos niños que piden asilo, sino también el interés superior del menor.
Las reuniones
Las jornadas del martes comenzarán a las 9:10 con una apertura por parte de la Dirección General de Menor y de la Familia en Melilla y Acnur. Intervendrán el director general de esta área de la consejería, Javier Francisco Soria, y la oficial de protección de Acnur España, Margarita de la Rasilla.
En la primera parte de las jornadas se analizará el interés superior del menor con una conferencia sobre la evaluación y determinación de este asunto por parte del catedrático de Derecho Internacional Público y miembro del Comité de Derechos del Niño de la ONU, Jorge Cardona Llorens. Luego continuará la charla ‘El derecho del niño a vivir en familia’ de la profesora de la facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas-ICADE, Isabel Lázaro González.
La segunda parte de la jornada versará sobre el contexto de Melilla. Habrá un panel y debate en el que intervendrán: el director general del Menor y de la Familia: el jefe de grupo de Asilo de la Unidad de Fronteras de la Policía, José Luis Arce Ramírez; el director del CETI, Carlos Montero; el abogado del Servicio Jesuita a Migrantes, Diego Fernández-Maldonado; y la abogada de CEAR, Laura Serrano Huerta.
Por la tarde, todos estos profesionales participarán en la redacción del protocolo que se desea establecer entre las diferentes instituciones para la atención más adecuada de los menores extranjeros no acompañados que solicitan asilo o a los menores que vienen acompañados de las familias que lo demandan.