Melilla da la nota más baja del país al sistema sanitario público. Aprueba a la sanidad, pero con un 5,7, mientras que en Ceuta creen que la media es de 6,14 puntos sobre diez o en Aragón, donde se registra el dato más elevado, alcanza los 7,28 puntos. La media estatal es de un 6,5. Así se recoge en el último Barómetro Sanitario de 2018 que se ha publicado hace unos días por el Ministerio de Sanidad. El porcentaje más elevado de melillenses (un 39,6%) cree que el sistema sanitario funciona bien, aunque debe haber cambios. Junto con Islas Baleares (38,8%) son los porcentajes más bajos del país.
En Ceuta, un 56,9% cree que el sistema está bien aunque tenga que haber modificaciones en algunos aspectos. Asimismo, Melilla registra el porcentaje más elevado de personas que opinan que nuestro sistema sanitario está mal y que hay que rehacerlo completamente en un 13,3%, mientras que en Ceuta es de un 2% y en Navarra es un 1%.
Los principales problemas
Un 84,5% de los melillenses señala las listas de espera como uno de los principales problemas del sistema sanitario. Otro 77,1% apunta la masificación de las urgencias de los hospitales y un 47,6% el poco tiempo que dedican los profesionales médicos a los pacientes. Son muy llamativos los porcentajes tan elevados de melillenses que señala otros dos problemas, como son el trato de los sanitarios y los medios tecnológicos. En Melilla ronda el 31% mientras que en el resto del país no sube del 26%.
El barómetro pregunta a los ciudadanos si escogerían un centro público o privado de salud para cuatro casos y en todos ellos, los melillenses apuestan por el privado, al igual que los ceutíes. Esta tendencia sólo ocurre con las dos ciudades autónomas porque en el resto de regiones se apuesta por la sanidad pública.
En concreto, un 54,5% optaría por unas consultas de atención primaria privadas; un 67% por un especialista privado; 50% por un ingreso en un hospital privado y un 54,1% por unas urgencias privadas.
Seguros privados
Teniendo en cuenta estos datos no es de extrañar que un 21,5% de los melillenses diga que tiene un seguro privado de salud. Se trata de uno de los tres porcentajes más elevados del país, junto a Madrid (26,8%) e Islas Baleares (24,5%).
La razón por la que se contrató este seguro privado es en un 87,2% porque atienden con más rapidez que en la sanidad pública; y en un 44,8% porque se puede ir al especialista sin pasar por el médico de cabecera, apuntan los melillenses.
De hecho, la mayoría de los melillenses escogerían un seguro privado para un parto (40%); una urgencia médica como fiebre alta o dolor de pecho (62%); un síntoma que le preocupa aunque no sea grave (62%); y un tratamiento para una enfermedad grave como cáncer (60%).
La nota en los servicios
Pero el barómetro del Ministerio de Sanidad, que se realizó entre marzo y octubre del pasado año, va más allá y recoge la nota que ponen los ciudadanos a cada uno de los servicios de la sanidad pública.
Los melillenses dan un 6,85 a la atención primaria. Es la nota más baja del país, incluso por debajo de Ceuta (6,89), siendo la media estatal de 7,31 de diez puntos.
A la atención especializada Melilla le da un 6,6, una nota muy similar a las de otras comunidades, como Ceuta (6,5) o Canarias (6,4), siendo la media estatal de 6,8.
Un 6,47 recibe de calificación los servicios del 061 y el 112 en nuestra ciudad. Es la nota más baja del país y la media nacional es de 7,28.
Las urgencias de los centros de salud logran más que un aprobado con un 6,27 en Melilla, mientras que en Ceuta están peor consideradas con un 5,8. La media del país se sitúa en 6,6.
Asimismo, la calificación más baja del país a los ingresos y asistencia en los hospitales la da Melilla con un 6,32, siendo en Ceuta de 6,45 y la media estatal de 6,9.
Pero son los melillenses los únicos que suspenden a la sanidad pública en cuanto a las urgencias de los hospitales. Le dan un 4,8 de nota, mientras que la media estatal es de 6 y en Ceuta de 5,37.
También resulta llamativo que un 46,3% de los melillenses conozcan otros sistemas de salud fuera de su región, el más alto del país. Pero se debe a que en nuestra ciudad no se dan todos los servicios de salud y los ciudadanos tienen que trasladarse de autonomía. Y un 56,9% de los encuestados dice los servicios de salud de Melilla son peores que los de otras regiones.
Además, un 31% de los melillenes cree que la lista de espera en el último año ha empeorado. Es la cifra más alta de todo el país, siendo la media nacional de un 24,3% y el de Ceuta de un 18%. Un 42,8% de ciudadanos en Melilla cree que la lista sigue igual.
La mitad va al centro de salud a pedir cita
Las nuevas tecnologías han llegado a los hogares melillenses, pero hay costumbres y ámbitos en los que es más difícil que se introduzcan. El Barómetro Sanitario de 2018, publicado por el Ministerio de Sanidad hace unos días, desvela que un 52,5% de los melillenses va al centro de salud para pedir la cita con su médico de cabecera.
No hay en toda España una cifra similar. Tan solo en Cataluña sube a un 40,4%, mientras que la media estatal en este sentido es de un 25,3% y en Ceuta de un 34,5%. No obstante, los melillenses aseguran en esta encuesta que un 20% llama por teléfono para lograr la cita y se la da una persona y otro tanto, lo gestiona por Internet. En este último caso, la media nacional es de un 27%. ¿Ha acudido a la consulta de su médico de cabecera en el último año? Un 71,4% de los melillenses dijo que sí, la media estatal ronda los 69,7%.
Esperar 6,23 días
Por otro lado, Melilla es la segunda región con el porcentaje más elevado de personas que solicitaron cita para su médico de cabecera y la consiguieron el mismo día. Es de un 41,8% en la ciudad y en Navarra (la cifra más alta del país) de un 58,5%. La media estatal es que sólo un 16,2% de los ciudadanos logre la cita con el médico el mismo día que la pide. No obstante, en nuestra ciudad también se da que otro 41,9% no puede ver a su médico de familia ese día y tienen que esperar más de uno para ello. Los días de media que hay que esperar para que te vea el médico de cabecera es de 6,23 en Melilla. Es la cifra más elevada del país. Ninguna comunidad espera tanto tiempo, siendo en Ceuta de 3,5 días y la media estatal de 4,7.
De hecho, un 64,7% de los melillenses manifiesta que le hubiera gustado que le atendieran antes, siendo en Ceuta de un 74,7% y la media nacional de un 66,1%.
Las urgencias
El barómetro también pregunta sobre qué tipo de urgencias se escogió por parte de los ciudadanos ante una emergencia. En Melilla, el 73% opta por las urgencias del hospital, la cifra más alta del país, siendo en Ceuta de un 2,2% y la media estatal de un 46,2%.
En este sentido, un 82,5% de los melillenses decidió ir por su cuenta a las urgencias del hospital, siendo la media nacional 66,5%. Un 27% de los melillenses espera de dos a cuatro horas para ser atendido en urgencias del Comarcal, mientras que a nivel nacional es de un 21,8%. En Ceuta es un 36,9%.
Además, otro 20% de los pacientes de Melilla espera de cuatro a seis horas, mientras que a nivel estatal es de 12,4%.
Los especialistas
Un 58,6% de los melillenses acudió a la cita con un especialista porque éste le citó, mientras que un 40,2% fue enviado a esta consulta por su médico de cabecera. En la media estatal, el 51% fue porque le envió el médico de familia. Un tercio de los melillenses afirma que tardan en darle la cita con el especialista quince días tras enviarle el médico de cabecera. Es el porcentaje más elevado del país, porque la media nacional es de un 20% y en Ceuta es de un 13%.
Los hospitales
Un 57,9% de los melillenses fue ingresado en el hospital por una urgencia y un 42,1% por un ingreso programado. A nivel nacional un 56,5% tuvo un ingreso urgente y un 43%, programado. Una cifra positiva para la ciudad es que un 75% de los pacientes de Melilla ingresó a los quince días desde que el especialista lo determinó, siendo la cifra más alta del país, mientras que en Ceuta un 60%, siendo la media estatal de un 39,6%.
Melilla necesita un hospital más grande y con mejores abastecimientos , máquinas más médicos y trabajadores de sanidad.
El tiempo de espera en una urgencia es muy largo y ves por los pasillos a gente y boxes llenos y los médicos y enfermeras trabajando en unas condiciones estresantes con muchísima paciencia y profesionalidad, pero esto no se puede permitir. España debería ver cómo trabajan estos profesionales y darlo a conocer. Politicos y Sindicatos ayudar a estos profesionales y no dejarles sin hacer nada por ellos
Gracias profesionales de la Sanidad.