Melilla está viviendo unas de sus semanas más flamencas. Si bien las actuaciones de la Muestra Flamenca, en la que destacaron las actuaciones de Miguel Poveda, encandilaron al público melillense, esta tarde decenas de artistas, tanto locales como foráneos, invitarán a la ciudadanía a recordar temas que nunca pasan desapercibidas, junto a un espectáculo flamenco. De la mano de Gonzalo Carmona surge ‘Rememorando’, un proyecto en el que se viaja al pasado a través de la música y el baile. Carmona lleva años dedicándose al baile y la música desde la docencia en la Escuela Municipal de Música y Danza. Además, ha actuado en diversos espectáculos durante varios años.
–¿Cómo han ido estos últimos días antes del gran estreno?
–Con los nervios propios de lo que es un estreno y matizando detalles como las voces, las luces o el sonido. Estaba deseando que llegase el día, porque si hay algo que me gusta, eso es tener las cosas bien hechas y transmitiremos ese resultado al público para que quede satisfecho.
–¿Qué ha sido lo más complejo de preparar?
–En principio todo es complejo, porque es un espectáculo dividido en dos partes. Me imagino que juntar tantos músicos, y juntar tanto músicos con las voces de los cantantes y luego una segunda parte de flamenco con artistas de fuera. También está el hecho de que he tenido que viajar mucho para contactar con personas de fuera, con los de aquí también. El cambio de escenario se tiene que hacer muy rápido, y eso también es complicado, pero creo que al público le va a gustar el resultado.
–¿En qué se ha basado para la elección de artistas de fuera? ¿Ha sido a raíz de su compañerismo con Sergio Maqueda?
–Sergio Maqueda es el director flamenco de la segunda parte. Él tiene una compañía flamenca de la que yo también formo parte desde hace unos años. De hecho, él hizo en Melilla tres noches en blanco consecutivas con una cantidad de espectáculos y uno de ellos era con su compañía. Al público melillense le gustó mucho y el espectáculo también se ha hecho en Málaga. Nos hacía mucha ilusión adaptar esto a ‘Rememorando’, porque los profesionales de este nivel es con los que podemos hacer algo así de esta envergadura porque Melilla es una ciudad limitada a nivel de cantaores. Estamos muy contentos con los artistas que vienen de fuera.
–¿Cómo ve el apoyo a la cultura flamenca en Melilla?
–Hay muchísima gente que le gusta, incluso gente aficionada a otro tipo de género como el pop, el rock o el heavy. En la peña flamenca tenemos un público muy amplio y responden muy bien. Cuando me refiero a flamenco es flamenco por derecho, con todos sus palos y el flamenco añejo. Hay otro tipo de música que es aflamencada y no es lo que trabajamos. Hay gente que es muy buena y eso hay que ofrecerle a la ciudad, como Chicha Carmona, un creador y artista de la ciudad a quien le tengo cariño y admiración. Está claro que hay muchas personas a las que le gusta este género porque llegó Miguel Poveda y los melillenses salieron maravillados. Cuando el río suena…
–¿Se ha encontrado con Miguel Poveda cuando estuvo en Melilla?
–Sí, afortunadamente me une una amistad muy bonita con Miguel Poveda desde los 16 años y hablamos de vez en cuando porque él está muy liado. Cada vez que lo he necesitado, él ha estado ahí y nos vemos cuando hay ocasión. Cuando llegó a Melilla, lo primero que hizo fue verme, me dedicó un tema precioso, promocionó mi espectáculo y eso es de agradecer, sabiendo el nivel en el que está él tanto a nivel nacional como mundial. Hay que recordar que está nominado a varios Grammys.
–¿Cree que hay que fomentar entre los melillenses ese apoyo a los artistas locales, y no solo a los que vienen de fuera?
–Sí, es muy necesario porque conlleva mucho sacrificio. Quien se dedica a esto quiere ofrecerle al público lo mejor que tiene y al dedicar muchas horas en cuerpo y alma, creo que no hay nada más bonito y gratificante para los artistas que el público los vea y los valore. Afortunadamente, yo tengo la suerte de que el público de Melilla me haya recibido muy bien, son muy agradecidos y muy cariñosos. A la vista está con la venta de entradas para ‘Rememorando’.
–Los artistas locales van a interpretar temas de toda la vida, ¿en qué se ha basado para seleccionar las canciones que se van a cantar?
–Esto ha sido un proyecto que tenía muchas ganas de hacer y hemos elegido artistas que me han encantado siempre como Rocío Jurado o Rocío Dúrcal, y aparte de la relación de amistad que tengo con dos artistas como María Mendoza y Miriam Segura es magnífica. Ambas tienen una carrera que las avala, han participado en programas de televisión con altos índices de audiencia, y quedaron muy bien posicionadas. Por otra parte, yo también tengo experiencia televisiva, cuando aparecí en el programa de Antena 3 ‘Canciones de nuestra vida’. Así que esto hizo que pensara en juntarnos los tres. Nos hemos esforzado y sacrificado mucho para adquirir una profesionalidad que creo que tenemos. Además, las voces de María y Miriam son perfectas para este tipo de canciones que vamos a interpretar. No podría haber encontrado nadie mejor para este proyecto.
–Sin embargo, hay muchos más melillenses en el espectáculo...
–Sí, nosotros tres somos los cantantes y nos acompañan varios músicos y actrices como Nuria Fernández, que es fantástica. Aunque yo sea el director artístico, muchas de las personas que me acompañan han puesto su granito de arena dando ideas, y diciendo qué se puede mejorar. El trabajo de luces y de sonido también hay que reconocerlo, así que se lo quiero agradecer a todos. También quiero mencionar a Inca Rojas, que es la creadora del cartel y las fotos. Ha estado desde el minuto uno conmigo ayudándome a desarrollar el proyecto. Por último, también quiero agradecérselo también a mi pareja.