El Consejo de Gobierno aprobó la adjudicación provisional de la limpieza de la redes de recogida de aguas residuales.
El Consejo de Gobierno aprobó ayer la concesión del servicio de mantenimiento del parque periurbano de Rostrogordo para los próximos cuatro años, según confirmó ayer el portavoz del Ejecutivo, Daniel Conesa.
En este sentido, el coste de la operación asciende a 939.680 euros y se ha adjudicado el servicio de forma provisional a la empresa Thaler, instalada en Melilla desde hace varios años y con gran experiencia en el ámbito de la jardinería.
Conesa comentó que esta adjudicación es para los próximos cuatro años, con lo cual la cantidad fijada deberá ser dividida en cuatro anualidades.
El parque periurbano de Rostrogordo fue una de las apuestas medioambientales más destacadas del Gobierno local, pus entre otras cosas se ha conseguido recuperar un entorno natural muy deteriorado como consecuencia de la actividad de los melillenses en la zona a lo largo de los últimos años.
Así, entre las mejoras que se han llevado a cabo en este entorno destacan la plantación de nuevas especies y la regeneración de las existentes por un lado y la mejora de la cubierta vegetal por otro, imprescindible para el crecimiento de los nuevos árboles.
Junto a ello, también se optó en su día por prohibir el acceso de los vehículos al interior del parque con excepción de las vias indicadas para ello y las zonas de aparcamientos, con el fin de evitar el deterioro que ello producía.
Finalmente, el Ejecutivo también estableció unas sendas para los viandantes, algo que se vio completado con la instalación de algunos espacios de ocio, donde la gente puede acudir a comer.
Las últimas actuaciones en la zona se completan con la construcción de un mirador en el acantilado, de reciente inauguración a lo que habría que unir la conversión del fuerte de Rostrogordo en un centro de ocio para los melillenses, donde pueden practicarse algunas actividades deportivas.
Por último, Medio Ambiente contempla el agrandamiento del parque periurbano en las zonas colindantes. De momento se ha procedido a la plantación de nuevas especies vegetales y arbóreas frente al pantano de las Adelfas y también se pretende proteger el barranco del río Nano, aunque este proyecto aún deberá ser concretado más adelante, pues esta es una zona de interés ecológico según la normativa comunitaria y la actuación en su interior debe estar muy controlada.
Aguas residuales
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno también aprobó de forma provisional la adjudicación del contrato de limpieza de las redes de recogida de aguas residuales y pluviales de la Ciudad Autónoma.
De este modo, será la empresa ‘Valoriza Agua’ la encargada de momento de optar a este contrato también por un período de cuatro años, según comentó Conesa y por un importe para los cuatro años que asciende a 1.689.903 euros.
Este contrato permitirá el mantenimiento en buen estado de las redes de pluviales, algo que facilitará la evacuación de aguas en la temporada de lluvias, evitando con ello las inundaciones que de forma periódica sufre la ciudad.
Finalmente, el portavoz del Ejecutivo señaló que también se aprobó el IX convenio colectivo para el personal laboral de la Ciudad Autónoma.
Conesa recordó que este convenio fue aceptado por dos formaciones sindicales, UGT y CSIF, no así por parte de CCOO y añadió que la Administración también lo había aceptado.
El Gobierno también cesó ayer al administrador de instalaciones agroalimentarias, adjudicando el puesto a Juan José Martín del Pino.