Se trata de un proyecto de asesoría de la UE rápido, gratuito y en la lengua del usuario, sobre sus derechos en Europa.
La Comisión Europea acaba de poner en marcha el Servicio de Orientación a los Ciudadanos (SOC), un proyecto formado por un equipo de asesores jurídicos independientes, que ofrece al usuario un servicio gratuito y personalizado sobre sus derechos en la UE, en su propia lengua y en el plazo de una semana desde que se envía la consulta.
En este asesoramiento personalizado a los ciudadanos sobre sus derechos según la legislación de la UE, solamente se tratan asuntos relacionados con la normativa de la Unión Europea.
El asesoramiento y la información a las consultas individuales dirigidas al SOC proceden de asesores jurídicos independientes contratados por el Servicio de Acción ciudadana Europea.
Algunos de los temas sobre los que se puede pedir asesoramiento, según la nota de prensa remitida por la Oficina de Europe Direct en Melilla, son por ejemplos, cuestiones relativas a la normativa europea aplicable en su caso concreto; explicar cómo se pueden ejercer los derechos en la UE y obtener compensaciones o indicar un organismo que puede ofrecer más ayuda en caso necesario.
El SOC también puede asesorar respecto a problemas que surjan como consumidor. Así, en el caso de desplazamiento por Europa, se puede consultar sobre los derechos que le asisten a uno, o si decide trabajar, vivir, estudiar o jubilarse en cualquier país europeo.
Este servicio trabaja estrechamente con la red dedicada a la resolución de problemas entre particulares o empresas y autoridades de otro país en caso de posible aplicación incorrecta de la legislación de la UE (SOLVIT), y sobre él pueden informarse a través de su web http://ec.europa.eu/citizensrights/front_end/index_es.htm, o bien en el Centro de Información Europe Direct – Melilla, que se encuentra en las dependencias de Promesa.