Las autoridades portuarias de Ceuta y de Melilla están trabajando de forma conjunta para “sentar las bases para proponer una modificación legislativa en la Ley de Puertos que recoja las particularidades de ambas ciudades”, anunció ayer Miguel Marín. El objetivo es, según el presidente de la Autoridad Portuaria melillense, “que a través de una ley los puertos de Ceuta y de Melilla sean autosuficientes”.
Fondo de Compensación
Para ello, ambas Ciudades Autónomas están elaborando un documento con el que pedirán la compensación por la bonificación de las tasas, es decir, los descuentos de en torno al 40% que aplican actualmente a buques, pasaje y mercancía.
Se trata de introducir cambios en el Fondo de Compensación Interportuario “para que sea el Estado quien los sufrague”. “Es la mejor manera de no estar al albur del presidente de Puertos del Estado”, que, detalló Marín, es quien decide cuánto se asigna a cada uno de ellos.
Abastecimiento del consumo
“Queremos blindar la autosuficiencia de los puertos de Ceuta y Melilla”, insistió, al tiempo que explicó que el deseo “no es caprichoso”, ya que ambas instalaciones “son diferentes”. “Las ciudades peninsulares pueden recibir sus mercancías por otros medios, como carretera o ferrocarril, por lo que tienen otros medios para sostener sus economías”, ahondó el presidente.
Al no ser así en las dos Ciudades Autónomas, las autoridades portuarias de ambas consideran sus instalaciones “imprescindibles” para el abastecimiento del consumo diario. Además, ese blindaje de la financiación evitaría el déficit que se registra actualmente y, por ende, permitiría “tener unas cuentas más saneadas y ser autosuficientes”.
Medios para las fronteras
Otro de los cambios legislativos que pretenden Ceuta y Melilla pasa por “proponer la atención preferente a las fronteras” para atajar los problemas resultantes de su presencia, como las intrusiones fruto de la inmigración ilegal. “Hay que dotarlas de más medios técnicos y humanos”, especificó el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla en una rueda de prensa.
Miguel Marín aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para trasladar su enhorabuena y reconocimiento expreso “a unos profesionales de 10, como son los policías nacionales, los guardias civiles y los policías portuarios”.
Reunión en Ceuta
El pasado miércoles, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla mantuvo una reunión con su homólogo ceutí, Juan Manuel Doncel, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas. Como contó entonces El Faro, el encuentro de trabajo sirvió para abordar asuntos de interés común relacionados con la seguridad, la logística o el tráfico marítimo.