Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. En los últimos tiempos, el 8 de marzo ha tomado una importancia de la que tiempo atrás carecía y se ha convertido en la fecha más importante del calendario para reivindicar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres. Miles de personas en toda España tomarán las calles durante esta jornada para visibilizar la discriminación que sufren las mujeres en muchos ámbitos de la sociedad.
Desde este diario, hemos querido, a través de 16 entrevistas a mujeres melillenses, poner en valor el papel fundamental que tiene la mujer en nuestra sociedad y mostrar que aunque se han realizado avances en el terreno de la equiparación entre sexos aún queda mucho por andar.
Las reivindicaciones que hoy se plantean deberían estar adoptadas ya por nuestra sociedad, vivir en igualdad de derechos y oportunidades no debería ser un tema de debate en una democracia avanzada y menos cuando el grueso de la población es la que se siente discriminada. Los mensajes y posicionamientos de los elementos más extremistas del feminismo no deben servir de excusa para desvirtuar lo que es justo. Además, es importante no perder el terreno ganado. Los aires de retroceso que llegan desde las propuestas de la derecha más esquinada tampoco deben ser motivo para detenerse en el avance de derechos.
Por suerte, cada vez hay más mujeres influyentes en nuestra sociedad y muchos de los vicios machistas que antes eran preponderantes van desapareciendo poco a poco. Sigamos avanzando y creemos una sociedad más igualitaria.