La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, anunció ayer el programa integral de Ciberseguridad para la transformación digital de Melilla en el cual, el 80% está financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Según explicó Velázquez, el objetivo es afianzar en la ciudad “una línea estratégica en materia de Seguridad Informática, Ciberseguridad y Ciberdefensa, mediante la realización de diferentes acciones formativas, de divulgación y difusión, así como de un proyecto piloto innovador en este ámbito.
En este sentido, continuó la consejera de Presidencial, “se pretende trabajar en la formación mediante Másteres y Cursos de Especialistas, y en concienciación, mediante la realización de talleres, jornadas y un evento anual en el ámbito de la Ciberseguridad”.
Algunas de las actuaciones, que se harán de forma anual, más destacadas son: la Jornada de inauguración del Programa de Ciberseguridad, que está prevista para la semana del 18 de este mes o el evento en Ciberseguridad, que tiene como objetivo poner a Melilla en el mapa en este tipo de materia, además de ir creciendo cada año, aumentando a lo largo del proyecto el alcance a nivel nacional e incluso, si es posible, internacional, de forma que la ciudad se vaya haciendo un hueco en el calendario de eventos de interés en materia de Seguridad Informática, Ciberseguridad y Ciberdefensa. Este evento está planteado para que se realice en la segunda quincena del próximo mes de junio.
En esta primera edición, las temáticas a tratar serán la Ciberdefensa, con un enfoque orientado principalmente al ejército y otros cuerpos de seguridad del estado, y el Ciberbullying, dirigido a educadores, padres y profesores.
Entre las ofertas de formación, habrá un máster universitario en el ámbito de la Seguridad Informática, cuyo plazo de inscripción “se abrirá en unas semanas”, según Velázquez. Habrá un máximo de seis plazas, su modalidad es online y se obtendrán 60 créditos.
También habrá cursos de especialización, como los de Técnico en CiberSeguridad para Empresas, o Técnico en Delegado de Protección de Datos. La modalidad de ambos cursos es online y tendrán una duración de 200 horas. Estos cursos irán dirigidos a desempleados y responsables de seguridad en empresas e instituciones.
La consejera de Presidencia también anunció los diversos talleres (cinco por anualidad) en materia de Seguridad, y que generalmente se desarrollarán en dos días, el primero de 16 a 20 horas, y el segundo, con un enfoque más práctico, de 16 a 18 horas. Los talleres son ‘Introducción a la Seguridad de la Información’, que se impartirá del 23 al 24 de abril; ‘Privacidad y legislación: RGDP y ENS’, del 21 al 22 de mayo; ‘Técnicas de securización’, del 2 al 3 de julio; ‘Incidentes de seguridad de la Información’, del 25 al 26 de septiembre, y ‘Prevención y protección’, del 12 al 13 de noviembre.
Iniciativa innovadora
Por otro lado, el director general de la Sociedad de la Información de la Ciudad, Pablo Martínez, anunció una iniciativa innovadora “en la que aún se está trabajando” con el departamento de I+D+i de la empresa adjudicataria, con la que ya se han mantenido tres reuniones.
El objetivo es “llegar a un punto en el que esta iniciativa no sólo sea realmente innovadora, sino intentar que cumpla con dos premisas, que genere un beneficio real y medible a las empresas o entidades en las que se aplique, y que sea sostenible y se pueda extender a un mayor número de entidades una vez finalice el programa”. De hecho, explicó Martínez, “ya se han desechado algunas opciones por no poder garantizar su continuidad en el tiempo en el ámbito territorial de Melilla”.
Esta iniciativa está dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 para Melilla, y contemplado dentro del programa de especialización inteligente de Melilla, con el que se pretende impulsar el empleo de la tecnología y el capital humano especializado como una de las líneas de futuro para el desarrollo de la ciudad de Melilla.