El doctor internacional en Filología, David Benhamú, presentó ayer en la UNED su nuevo libro ‘La jaquetía de la comunidad judía del siglo XXI’, una publicación en el que recoge una propuesta lexicográfica de la etnovariedad del judeoespañol, en base a los lemas que la comunidad judía incluye en su habla entre los años 2014 y 2017. Esta propuesta se elaboró combinando datos obtenidos de varias entrevistas y cuestionarios de campo realizados por miembros de la comunidad judía y sus descendientes.
Además, también se habla de los fenómenos extralingüísticos relacionados con el habla y la evolución de esta en la comunidad de descendientes judíos melillenses en Israel, así como la convergencia de la jaquetía al hebreo y al español y divergencia del elemento árabe.
El autor explicó que este libro está inspirado en una tesis que realizó sobre la sociolingüística cognitiva “que entra en todo tipo de detalles sobre el pensamiento del hablante, es decir, cómo influye el lenguaje en las personas”.
“El idioma, que siempre ha estado en nuestra comunidad y ahora se está perdiendo, es importante y tiene que verse cómo hablamos en el día a día”. Benhamú aseguró que el habla “surge por el contacto” y que en Melilla, como ciudad pequeña, es más fácil conocer a un judío que haga uso de esta lengua.
El doctor en Filología apuntó que “aún hay algo de polémica” a la hora de denominar la jaquetía: “No se sabe si llamarlo idioma o dialecto. Desde el punto de vista lingüístico se sabe, pero no entro en ese tema”.
En el acto de presentación Benhamú habló de anécdotas, o las propias dificultades dentro de la etnovariedad del judeoespañol. “Hay que saber qué porta el libro a la sociedad melillense”, dijo el autor del libro. Un ejemplo es el contexto en el que se nombra a un colectivo y cómo se dirige hacia ellos: “Puede sonar, o no, racista decir ‘moro’, ‘judío’ o ‘negro’, según como se diga. Se puede hacer un uso del lenguaje de forma correcta, pero al final es el contexto”.
En el acto de presentación del libro, también estuvieron presentes el presidente de la Comunidad Israelita, Jaime Azancot, y la presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez.
Un placer saludar a toda la comunidad Judía de Melilla y un abrazo para nuestros amigos, con mucho cariño y afecto.
Pediré que me regaláis un libro.