Un total de 59.224 electores están llamados en Melilla a las urnas para votar en las elecciones generales del próximo 28 de abril, de los cuales 54.123 son residentes en España y los otros 5.101 viven en el extranjero.
Según la información facilitada este martes por la Oficina del Censo Electoral, justo el día en el que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el decreto de convocatoria de las elecciones, 1.157.196 electores en España podrán ejercer su derecho a voto por primera vez en unos comicios generales por haber cumplido 18 años desde los últimos, celebrados el 26 de junio de 2016.
El plazo para consultar el censo electoral y para cursar reclamaciones se extiende del 11 al 18 de marzo.
Desde hoy martes y hasta el 18 de abril se puede solicitar el voto por correo para las generales.
Para los residentes en el extranjero el plazo es desde hoy hasta el 30 de marzo.
Ceuta y Melilla, elegirán un diputado cada una
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el Real Decreto de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones generales para el próximo domingo 28 de abril.
La campaña electoral queda reglamentada por el artículo cuatro de este Real Decreto, en el que se establece que durará 15 días: comenzará a las cero horas del viernes 12 de abril y finalizará a las 24 horas del viernes 26 de abril.
Las Cámaras resultantes de la convocatoria electoral se reunirán en sesiones constitutivas el 21 de mayo a las diez horas, cuando ya estará en marcha la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 26 de mayo.
El 28 de abril serán elegidos 350 diputados, con Madrid como la provincia con mayor número de escaños (37), uno más que en la anterior convocatoria de 2016; seguida de Barcelona (32), que también elegirá uno más; y Valencia (15), uno menos que en las últimas generales.
El resto de las provincias mantienen el mismo número de escaños que en la anterior convocatoria de 2016 salvo Asturias, que elegirá siete -uno menos-.
Las circunscripciones más pequeñas, Ceuta y Melilla, elegirán un diputado cada una, al igual que en 2016.
Respecto al Senado, el 28 de abril se decidirá el nombre de los que ocuparán los 208 escaños en liza, ya que los 56 restantes son senadores de designación autonómica.
En cada circunscripción provincial se eligen cuatro senadores; en las insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife saldrán designados tres en cada una; e Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma elegirán a un senador cada una, así como Ceuta y Melilla, que elegirán a dos cada una de ellas.