Hoy arranca la III Campaña de Teatro Escolar que desarrolla la Consejería de Cultura de Melilla junto a la compañía teatral La Vidriera Producciones. Así lo anunciaba ayer la consejera de Cultura Fadela Mohatar en rueda de prensa, que se encontraba acompañada de la directora de teatro melillense Alejandra Nogales, integrante también de la compañía teatral para presentar el proyecto educativo.
Este proyecto lleva ya tres años desarrollándose, y tras cosechar un gran éxito entre los distintos centros educativos de la ciudad, desde la Consejería han decidido ponerlo en marcha un año más, pero esta vez abarcando todo todo el espectro educativo, anunció Mohatar. Es decir, impartiendo todas estas obras de teatro al alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, e incluso Bachiller y Escuela para Adultos.
20 centros participantes
La consejera explicó que habló a su compañero Antonio Miranda, el encargado de la cartera de Educación en la Ciudad, y este aseguró que iba a compartir con Cultura el peso institucional de este proyecto en el que van a participar decenas de colegios e institutos de Melilla.
En el primer año participaron 16 centros de la ciudad, y en esta edición participarán 20 centros de los 23 que tiene Melilla, señaló Alejandra Nogales. Este proyecto cuenta además con el apoyo de la Dirección Provincial, a la que, según la consejera Mohatar, se consultó y con la que se compartió todo el contenido de este proyecto educativo.
“Se trata de utilizar el teatro como una herramienta didáctica y lúdica, de tal forma que permita al público acercarse de forma divertida a través del teatro hacia los autores clásicos y a la literatura en general”, explicó la consejera. Añadió además que toda la temática con la que se trabaja está en consonancia con los curriculums educativos para reforzar el trabajo que hacen los profesores a lo largo de todo el año.
Las obras de teatro
Alejandra Nogales contó que la obra de teatro destinada al público de Infantil será una versión musical y bilingüe de ‘Los músicos de Bremen’, llamada ‘Los músicos de Jopshy’ con la que se quiere hacer hincapié a los más pequeños en la concienciación del abandono de animales.
A los centros también se les ofrece un dosier pedagógico para que se pueda ir trabajando el tema y el vocabulario de la obra en clase. La obra destinada al público más mayor, a los alumnos de Secundaria y Bachillerato, es ‘La Mosca Tsé Tsé’, del dramaturgo y actor Jorge Roelas. Esta obra se realizó el año pasado, y según la directora melillense, la pieza fue muy bien valorada por el público en la encuesta posterior que re realizó después de la campaña.
En la historia de esta obra se toca ‘El lazarillo de Tormes’, ‘La Celestina’ e incluso ‘La casa de Bernarda Alba’, tres obras fundamentales en los temarios de lengua y literatura de Secundaria y Bachillerato.