Cinco pasos de Semana Santa, repartidos en tres procesiones distintas, recorrerán la Avenida esta noche a partir de las ocho y media de la tarde. Poco antes, justamente a las 20:00 horas, el Cristo de la Paz habrá salido de la Parroquia del Sagrado Corazón. Tras su paso, entrará en la carrera oficial, sobre las nueve de la noche, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío, promotora de la ‘liberación’ del preso que se llevará a cabo sobre nueve y media de la noche, a la altura de la Plaza Menéndez Pelayo, y que marcará el momento álgido de un Jueves Santo que aún contará con una tercera procesión, en concreto la de Nuestro Padre Jesús Flagelado y María Santísima del Mayor Dolor que, por fin, el pasado año logró desfilar por la Avenida, tras un trienio fatídico en el que la lluvia impidió su paso por la carrera oficial..
Variedad en la penitencia
Las procesiones de hoy, diferentes y variopintas también, mezclarán a las llamadas cofradías de barrio con la hermandad del centro de la ciudad: la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y el Cristo de la Paz, que hoy sacará a su segundo titular. Será la última en salir pero también la primera en entrar en la carrera oficial.
La gran talla del Cristo crucificado, habitualmente sobre un manto de flores rojas o moradas, es de autor desconocido y propia de la Escuela Antequera. Data de 1870 y necesita de un centenar de portadores.
Su paso por la Avenida será la antesala de uno de los momentos más álgidos: La liberación de un preso por parte de Jesús Cautivo. Un acto que desde 2001 viene haciendo posible la Cofradía del Barrio de la Victoria, cuya entrada en la carrera oficial está prevista a las nueve de la noche, para media hora después proceder a la puesta en libertad de un interno del Centro Penitenciario. Este año se trata de un varón, según ha trascendido, de confesión musulmana.
Paso del Cautivo
La liberación del preso será el acto principal de una procesión que tiene previsto iniciarse a las cuatro y cuarto de la tarde, hora en que saldrá de su casa parroquial anexa a la Iglesia de Santa María Micaela del Barrio de la Victoria, y que este año alterará su recorrido tradicional por causa de las obras de Alfonso XIII, que la obligan a realizar, en su retorno al templo, el recorrido habitual que suele hacer en su bajada, a través de la cuesta del Tesorillo.
Desde el pasado año, el desfile de la hermandad tiene un valor singular y llamativo por la incorporación al trono del Rocío de 30 inmigrantes del CETI, subsaharianos católicos.
Los inmigrantes se integrarán en el conjunto de más de doscientos portadores que hoy necesita la Hermandad para realizar un largo recorrido, de casi doce horas, que siempre se inicia con una primera parada ante el Hospital Comarcal y, después, ya sobre las siete de la tarde, en el Centro Asistencial, donde suele realizar una plegaria a los ancianos y niños internos del mismo centro.
El principal titular de la Cofradía del Barrio Virgen de la Victoria, Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, obra del escultor granadino Navas Parejo y del año 1947, necesita como mínimo 85 portadores. María Santísima del Rocío, obra del murciano Nogueras Valverde, requiere por su parte 120 portadores, de los que unos 30 son desde hace años mujeres de la Cofradía, que se encargan de llevar la cola del trono.
Novedad del Rocío
Como principal novedad de la procesión de hoy, destaca el nuevo palio de la Virgen: una filigrana hecha en los talleres de Juan Campos Santa Cruz en Móstoles, que ha sido posible gracias a un convenio de la hermandad con la Viceconsejería de Turismo, las ganancias de la caseta de Feria ‘El Capirote’ y una aportación del Colegio de Abogados, hermano mayor honorífico de la misma Cofradía.
El nuevo palio, que fue bendecido el pasado 18 de marzo, es una joya que incorpora molillas en sus borlones y que cuenta con aplicaciones de relieve en oro y seda, en la que aparecen bordados los escudos de la Cofradía y de la Ciudad Autónoma en su parte frontal y, en la posterior, el del Colegio de Abogados.
Además, la Virgen estrenará una saya de encaje de bolillo, bordada además con perlas y flores de seda que ha sido regalada a la Cofradía por el propio Juan Campos Cruz.
Flagelado y Mayor Dolor
Por último, también sale hoy en procesión, a partir de las 19.30 horas, desde el templo de la Medalla Milagrosa, en Batería Jota, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y María Santísima del Mayor Dolor, que precisamente realizará estación de penitencia con su dos titulares y que, como la del Cautivo, no podrá recorrer hoy su itinerario tradicional, en su caso por las obras en el Parque Hernández. De modo, que realizará su estación de penitencia a través de la cuesta que conduce al Mercado central, para por Sor Alegría ir adentrándose en las calles del centro. .
La Cofradía del Flagelado necesitará hoy entre 160 y 180 portadores para llevar sus dos imágenes principales. Es la tercera en pasar por la carrera oficial y lo hará con un nuevo rostrillo de lamé, confeccionado por una antigua tela de anticuario que ha sido rescatada y donada a la Hermandad por el artista y cofrade Javier Atenzia.
En el frontal de su palio, el Mayor Dolor también llevará una pequeña imagen mariana de la Virgen del Pilar, donada a la hermandad por un seguidor anónimo del paso.
Además, la hermandad ha restaurado con un baño de oro las potencias de su titular, el Flagelado, obra de Juan Antonio González Ventura; ha dado un baño de plata a su Cruz Guía; incorporará cuatro grandes farolas de mano de tono plateado al paso del Cristo; y dotará de más de treinta portaciriales nuevos a sus nazarenos.
Una liberación divina y terrenal
Esta noche, el Cautivo liberará por décima vez a un preso del Centro Penitenciario de Melilla. La medida no implica ningún indulto ni decisión arbitraria. Se ajusta a un protocolo regulado por el juez de Vigilancia Penitenciaria, Rafael Benítez Yébenes, por el que se adelanta a un recluso la libertad condicional gracias al cumplimiento de gran parte de su condena y el compromiso que adquiere la Cofradía, que previamente habrá de haberle buscado trabajo y haberle auxiliado para favorecer su reinserción social.
El preso se elige de entre una terna que propone la Junta del Centro Penitenciario. En la labor de reinserción del preso, la Hermandad del Cautivo cuenta con el inestimable apoyo del Voluntariado Cristiano de Prisiones.
La Cofradía adquiere el compromiso de prestar auxilio y servir de ‘tutor’ del ‘liberado’ durante un año.
Para esta noche, ha trascendido que el interno que pasará al tercer grado será un hombre de religión musulmana. El pasado año fue un varón cristiano y en 2008 también fue un varón, pero de confesión musulmana, al igual que la interna que quedó en libertad en 2007.