El presidente de la Autoridad Portuaria Miguel Marín, afirmó ayer que las obras de construcción del tacón del muelle Nordeste III avanzan al ritmo previsto y que son muy importantes ya que “darán una mayor operatividad y competitividad al puerto de Melilla”.
Esta obra viene a arreglar la problemática que ocurría en los Muelles Nordeste II y III, que estaban diseñados de tal manera que cuando coincidían dos buques, no podían operar de manera simultánea. Cuando acabe esta actuación, tal y como comentó Marín, “con la obra del tacón que en este momento se está construyendo, se incrementa de manera importante la superficie de intersección entre ambos muelles, lo que permitirá la operación simultánea de dos buques, por lo que mientras uno pueda estar cargando y descargando, el otro pueda estar operando”.
El presidente de la Autoridad Portuaria explicó también que la obra salió a licitación por importe de 1,9 millones de euros y que se adjudicó por 1,6 millones, “así que tuvo una bajada del 17%”. Fue adjudicada a Acciona y está prevista que se termine “sobre la segunda quincena de agosto”, comentó.
La construcción de este tacón se está elaborando con 412 bloques de hormigón que pesan 17 toneladas cada uno, y con ellos se rellenará toda la zona afectada por dicha obra. Estos bloques disponen de dos orificios circulares para efectuar un cosido de los mismos mediante perfiles metálicos.
Además, el presidente de la Autoridad Portuaria aseguró que la finalización de esta obra llegará en un buen momento. “Estamos de enhorabuena porque hay que tener en cuenta que durante los meses de la Operación Paso del Estrecho hay una alta densidad de tráfico que condiciona la llegada de barcos en función de la disponibilidad de atraques”, dijo. Y añadió que “con esta obra vamos a poder aumentar el volumen de llegadas de los buques al puerto”.
Álvarez y el puerto
Además, Marín aprovechó la oportunidad para agradecer tanto al secretario general de UGT de Melilla, Paco Díaz, como al secretario general de UGT a nivel nacional, Pepe Álvarez, “el apoyo expreso que han manifestado para la ampliación del puerto de Melilla”, comentó Marín.
El presidente también invitó a hacer un reflexión a la oposición sobre este apoyo. Marín afirmó que es realmente curioso que tenga que venir a Melilla una persona de fuera que no sabe mucho en profundidad sobre los asuntos económicos de la ciudad como es Pepe Álvarez, y que exprese su apoyo al proyecto de ampliación del puerto.
Para Marín, esto es un mensaje a la oposición en el que se dice que “ el futuro de Melilla pasa irremediablemente por el proyecto de ampliación del puerto”.
Además, Marín también quiso remarcar las distancias que separan a los sindicatos de su partido político. “éque el señor Álvarez no es sospechoso de querer apoyar al PP”, explicó. Y añadió que con sus declaraciones, “lo que hace Álvarez es un ejercicio de sensatez, coherencia y de sentido común, pues ha visto claramente como un ciudad como Melilla carece de espacio para poder desarrollar grandes proyectos industriales”.
El secretario general de UGT a nivel nacional estuvo a principios de esta semana visitando la ciudad de Melilla. En una comparecencia que ofreció a los medios de comunicación, Álvarez explicó que “la ciudad debería empezar a crecer a través del puerto y de la situación fiscal de la que goza”.
Además añadió que hay que trabajar “pensando en superar la suspensión de la frontera comercial, que hasta hace poco ha sido el motor económico de la ciudad. Melilla tiene el enclave y la extensión que tiene, hay que ceñirse a ello”.