El pasado miércoles el director general de la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, Nabil Lajdar, afirmó que apoyaba la solución “radical” de acabar “de forma definitiva” con el comercio atípico y añadía que el cierre de la aduana comercial entre Melilla y Nador era “irreversible”. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró este jueves que tiene dos reflexiones al respecto. Por un lado, lamentó el “poco peso político” que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez para Marruecos. Por otro, remarcó que acabar con el comercio fronterizo tendrá peores consecuencias para Marruecos que para Melilla.
Imbroda argumentó que nuestro Gobierno central en estos momentos no tiene ningún peso específico para el país vecino. “Que cierren la aduana comercial unilateralmente, que se trata de una aduana que ha funcionado durante más de 80 años, y que el Gobierno de España se la esté comiendo de esa manera, ya es malo”, afirmó. No obstante, indicó que esta situación es aún peor cuando un alto ejecutivo de Marruecos se “pavonee” de que ha cortado la aduana. Aseveró que ya no se trata de que hayan clausurado esta forma de hacer un intercambio de mercancías, sino de que se presume de haber cerrado esta puerta comercial.
Elevar una queja
El presidente de la Ciudad subrayó que si fuera el Gobierno central habría elevado una queja diplomática al Gobierno de Marruecos para pedir que paren con ese tipo de declaraciones.
Por otro lado, respecto a las declaraciones del dirigente marroquí de que se debe terminar con el comercio atípico que hay tanto en las fronteras de Melilla como en las de Ceuta, Imbroda dijo que es verdad que Marruecos es un país soberano y puede hacer lo que quiera. Sin embargo, dijo que esas acciones “no pueden afectar a un país que es aliado, que es un amigo y protector ante la Unión Europea como lo es España de Marruecos”.
“Si quieren cortar el comercio atípico, ellos sabrán que hacen con las cientos de miles de personas que viven del paso de mercancías por la frontera”, afirmó el presidente de la Ciudad, que reconoció que Melilla sufrirá esta situación, pero no tanto como las ciudades de alrededor.
“La carga de problemas sociales es mayor para ellos que para nosotros. Aunque aquí haya voces que digan que esto se muere y que no podemos seguir. Pero no es igual. Melilla está en un país que tenemos una renta per cápita elevada respecto al otro lado de la frontera. Nosotros nos reconvertiremos y nos reinventaremos, que es lo que intentamos hacer desde hace tiempo desde el PP. A ver si nos hacen caso, y seguiremos adelante”, añadió el presidente de la Ciudad.
Lence: “¿Es resultado del grupo de trabajo con el país vecino?”
El vicesecretario regional de Comunicación del PP de Melilla, Javier Lence, se preguntó si las declaraciones del director general de la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, Nabil Lajdar, sobre el fin del comercio atípico y que es “irreversible” el cierre de la aduana comercial de Beni Enzar es el resultado del grupo de trabajo que anunció el Gobierno de Pedro Sánchez con Marruecos. Se preguntó si es para esto lo que sirve el grupo de trabajo que acordó formar el Ejecutivo central con el país vecino tras varios meses de haber cerrado de “manera unilateral” la aduana comercial. El PP ya ha denunciado otras veces que esta comisión no se había convocado y que no estaba trabajando en resolver este problema.
Tu sigue con tu policia local multando como chorizos .asco me da melilla.y tratando a los portadores como perros ojala salgas pronto del sillon
Al tonto que nada sabe de más arriba, yo fui uno de los empresarios que invirtió en la llamada depuradora de moluscos de Melilla y perdimos 4 millones de euros, por esa política económico y fiscal delictiva, nos prohibieron vender nuestros productos en la CE, incluida España, todas nuestras licencias en regla, se muy bien de que hablo, no soy del PSOE, ni de ningún partido, pero desde luego sabría gestionar esa ciudad mil veces mejor que los que están, que no saben ni donde tienen su mano izquierda, pero no por nada, simplemente porque los que lo hacen no son buenistas, son inútiles.
Jode te tu y tus mejillones
ESTO SE VEIA VENIR.. SR IMBRODA USTED DIRA MISA PERO DE MOMENTO LOS COMERCIANTES DE MELILLA ESTAN QUE TRINAN..STRADIVARIUS DESPUES DE 10 AÑOS HA TENIDO QUE CERRAR... LA AVENIDA DA LASTIMA, CARTELES DE SE ALQUILA, TRASPASA,ETC...COMERCIOS HACIENDO AJUSTES DE PERSONAL, ETC..LA CALLE MARGALLO DESIERTA, CUANDO HACE AÑOS ERA UN HERVIDERO, LA CALLE CASTELAR MAS DE LO MISMO... Y USTED HABLA DE REINVENTARSE, PERO QUE MILONGA NOS ESTA VENDIENDO A ESTAS ALTURAS...LOS MARROQUIES SON VERDADEROS CLIENTES EN POTENCIA
Felicidades al gobierno marroquí por echar un par de narices al asunto! A eso se le llama tomar decisiones con efecto verdaderos! AL FIN SE VA A ACABAR EL CHORREO DE LA FRONTERA! Me alegro! Basta ya de tratar a las personas como máquinas para hacer dinero a cambio de sus indignantes vidas! Que la frontera sea realmente una frontera y no un ejemplo pésimo que refleja la convivencia entre personas! Por cierto hay elecciones en breve? Vota vota vota! Gasta gasta gasta! Roba roba roba! Miente miente miente! Hay que votar a éste señor tan inteligente! Nabil Lajdar Presidente! ?
Pero al separatismo y a cualquier otro enemigo de España, el PSOE es de lo mejor. No digamos a los buenistas que lo defienden como este de aqui arriba
No tienes ni idea, no soy de ningún partido, ni bueno ni malo, pero desde luego sé de lo que hablo y tengo derecho hacerlo te lo aseguro. Lee más abajo. Pronto habrá sorpresas en el tema del contrabando.
Ustedes han tenido alternativas en el pasado y ahora cuando le ven las orejas al lobo, la culpa es de otro, es "alucinante" oír a un presidente de una ciudad autónoma, de un país democrático, de un país en el que continuamente se habla del respeto a la ley, de cumplimiento de la ley, que usted diga y no solo lo exprese, también lo defienda el "CONTRABANDO". Sr. Imbroda es una actividad ilícita y dependiendo como y cuanto, delictiva, los porteadores no son viajeros ¿sabe? cobran por ese trabajo inhumano y en ocasiones como se sabe, detrás de ese tráfico existen otros problemas, como el blanqueo y la explotación. ¿Usted sabía que en los tiempos de las conserveras de Melilla, no hace tanto tiempo, en esa ciudad no existía el paro? y las personas del otro lado de la frontera proporcionaban la materia prima, en una actividad honrada y productiva. Le acabo de dar una alternativa y no le voy a cobrar por eso !Espabile!.