En una acción conjunta se han detenido a cinco personas y se investiga el patrimonio inmobiliario del cabecilla en Málaga, que puede superar los seis millones de euros.
Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) detuvieron a siete personas en distintos puntos de España y desmantelado una organización que se dedicaba a introducir hachís en Europa, desde Melilla, utilizando camiones con doble fondo para esconder la mercancía.
Según informaron a Efe fuentes judiciales, la Organización aprovechaba camiones que llevaban a Melilla grandes cantidades de palés de baldosas procedentes de diferentes empresas de Castellón, para después, en el viaje de vuelta a la península en el barco, teóricamente vacío, transportar el hachís oculto en sofisticados doble fondos de los vehículos, consiguiendo así eludir los controles de embarque efectuados en el Puerto de Melilla.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por funcionarios del SVA de Melilla en coordinación con el Juzgado de Instrucción nº 1 de esta ciudad.
‘Modus operandi’
La forma de operar era llevar a Melilla grandes cantidades de baldosas que procedían de empresas de Castellón y que eran almacenados en dos naves industriales, que posteriormente eran introducidas en Marruecos a través del ‘comercio atípico’.
Tras descargar las baldosas, el hachís era cargado en los dobles fondos y, una vez en la península, trasladado de la misma forma a una nave industrial de Villarrobledo (Albacete), donde quedaba depositado hasta su traslado definitivo a diferentes ciudades españolas y europeas.
En una acción conjunta y simultánea en varios puntos de España se consiguió detener a cinco personas en Villarrobledo con cerca de 380 kilogramos de hachís ocultos en bolsas de deporte que estaban en un doble fondo de un camión que horas antes había partido de Melilla, y que tenía placas de matrícula falsas pertenecientes a otro de los camiones investigados.
Estos detenidos, eran los propietarios de la nave y de la empresa de carrocerías y reparaciones allí ubicada, que era la que supuestamente preparaba los dobles fondos.
También se efectuaron registros en las instalaciones que la Organización tenía en Melilla, pero no se encontró nada.
Días más tarde, dos empresarios malagueños, supuestamente los principales organizadores de los transportes ilícitos, eran localizados y detenidos por el Servicio de Vigilancia Aduanera de Alicante, ingresando también en prisión provisional por su supuesta relación con los hechos.
Blanqueo de capital
Según fuentes judiciales, durante los últimos cinco años el grupo investigado, y fundamentalmente el principal cabecilla y varios de sus familiares directos, han conseguido acumular un patrimonio inmobiliario en Málaga y diferentes provincias españolas superior a los seis millones de euros de valor catastral, que ahora está siendo investigado para determinar su procedencia y su posible vinculación con un presunto delito de blanqueo de capitales.