Melilla vuelve a encontrarse a la cabeza del abandono escolar temprano de todo el país informó ayer FAMPA (la Federación de Padres y Madres de del Alumnado de Melilla), basándose en los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
De acuerdo con los datos que ofrece el ministerio sobre el año 2018, Melilla tiene uno de los porcentajes más altos de personas que abandonaron de forma temprana sus estudios: un 29,5 %. Le siguen Baleares (24,4%), Murcia (24,1%) y Ceuta (23,4%).
Por otro lado, las comunidades autónomas que han tenido menos abandono escolar han sido el País Vasco ( 6,9%) y Cantabria (9,8%) Esta tasa, que mide el porcentaje de alumnos que abandonaron sus estudios entre una franja de edad de 18 y 24 años, alcanzó en 2018 su mínimo histórico: 17,9%. Este es el porcentaje más bajo registrado hasta a fecha, según el informe de los resultados presentado por el Ministerio de Educación esta semana. Una cifra que ha ido mejorando paulatinamente con los años, desde que en 2011 España registrase un porcentaje de abandono escolar de 26,32.
La tasa de abandono escolar entre las chicas españolas es de un 14%, y de los chicos del 21,7%. En el caso de Melilla nos encontramos con un porcentaje del 31,9% entre los chicos, y entre las chicas del 26,9. Unas cifras que respecto al 2017 (27,7), empeoran en el caso de los chicos, porque fueron 22,6%, y mejoran en el de las chicas ya que fue un porcentaje de 32,6 %.
A la cola de Europa
Además Europa también se ha marcado como objetivo reducir la tasa de abandono escolar hasta el 15%. Un porcentaje con el que España aún se encuentra a la cola, junto a Rumanía (18,1%) y Malta (18,6%). Desde FAMPA tratan de dar un toque de atención y lamentaron que Melilla sea el único territorio español que ha empeorado su estadísticas desde el año 2016. La ciudad autónoma se encuentra a más de 10 puntos por encima de la media nacional, y más del doble de la media que exige la Unión Europea.
Por ello, la plataforma denuncia que Melilla Carece de Consejo Escolar para que la comunidad educativa pueda debatir y trabajar para reducir las cifras de abandono y la calidad de la enseñanza.
Sin duda la falta de perspectiva futura de empleo influye en el pensamiento facilongo del " que para qué voy a estudiar". Respuesta : Para poder sobrevivir en un mundo donde el que no sepa hacer algo y hacerlo bien está condenado a vivir miserablemente. Advierto que no hay plazas de soldado para todos los melillenses y menos de concejal ó politico adjunto. Ya podéis espabilar chavales. Y los padres ya podéis empezar a ser mas rigurosos y eficaces
Normal