La vicepresidenta primera, Cristina Rivas, comentó que por desacuerdo con CpM y PSOE volvían al mismo sistema de tiempo en la pregunta y la repregunta.
La Mesa de la Asamblea aceptó ayer las cuatro interpelaciones de la oposición para el próximo Pleno de Control, según comentó ayer la vicepresidenta primera de la Cámara, Cristina Rivas, un Pleno que se llevará a cabo mañana viernes y en el que de nuevo se han introducido cambios.
En este sentido, Rivas destacó con relación a las interpelaciones, que estas habían cumplido con todos los requisitos que se exigen para ser aceptadas por la Mesa de la Asamblea.
Esta precisión la realizó al hilo de una de las interpelaciones de CpM, que hace unos meses fue rechazada y se presenta ahora con una nueva redacción. En concreto es una interpelación al Gobierno en torno a la necesidad de que el Gobierno local plantee una iniciativa al Ejecutivo central para instar al cumplimiento exacto de las disposiciones normativas en materia de voto por correo.
Precisamente, desde CpM estiman que es una interpelación importante en Melilla debido a que es la circunscripción electoral donde más uso se ha hecho de esta medida, en concreto en las pasadas elecciones generales.
CpM entiende que es necesario un debate al respecto, algo que será propiciado por esta interpelación al Gobierno local. La otra interpelación hace referencia a la reducción de los integrantes del Ejecutivo local, pues desde esta formación política consideran que son excesivos para una ciudad tan pequeña como Melilla.
En otro orden de cosas, Rivas comentó las dos interpelaciones del Grupo Socialista en la Asamblea, una de ellas sobre las plusvalías que habría generado la venta de los terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela y por otro lado otra más que se refiere a la tramitación del expediente de Isla Talleres.
Por otro lado, la vicepresidenta primera comentó que todas las preguntas de las dos formaciones de la oposición habían sido admitidas con excepción de una de CpM que hacía mención a una reprobación que piden hacia unas palabras de José María Aznar.
Rivas explicó que al no ser un asunto que incumba al Gobierno local, esta no ha sido tenida en cuenta por parte de la Mesa de la Asamblea, que no la ha calificado.
De este modo son trece preguntas por parte del PSOE,algunas de ellas sobre los terrenos de Valenzuela y otras sobre la polémica sobre un posible derribo de un edificio en la zona de Alvaro de Bazán y respecto a CpM, esta formación política también insiste en la cuestión de Valenzuela.
Finalmente, Rivas señaló que todas las mociones de la oposición se tramitan en la Mesa, otra cosa es que sean aceptadas. En cualquier caso, insistió en un aspecto como es la vuelta al sistema de control de tiempo anterior, pues según reseñó, la oposición no se había puesto de acuerdo sobre este asunto.
Así, recordó que el sistema de dejar seis minutos para argumentar la pregunta y tres para repreguntar, tanto el que formule la pregunta como el otro partido de la oposición, será sustituido ahora por el sistema global de cinco minutos para realizar la pregunta y los añadidos. Rivas pidió a la oposición respeto a la vicepresidenta.