La asociación Amlega LGTB está preparando su nueva sede, la cual se inaugurará el próximo 2 de febrero. En estos momentos, los integrantes están pintando y amueblando el local que han alquilado para dos programas: el Observatorio melillense contra el odio al colectivo LGTBfóbico y el servicio de la prueba rápida del VIH.
El presidente de Amlega, Rafael Robles, afirmó a este periódico que comenzaron a buscar un local para la entidad una vez recibieron la subvención por parte de la Consejería de Bienestar Social. “Hemos estado todo el mes de enero preparándolo, todavía estamos en ello”, dijo Robles.
El mismo día de la inauguración se hará una asamblea en la propia sede para plantear los objetivos y las actividades de Amlega.
El local tiene aproximadamente 100 m2, un despacho, una zona donde hacer la prueba del VIH, y espacio para realizar diferentes reuniones y actividades, además de contar con una zona para la atención al público.
En cuanto a sus dos principales vertiente, el Observatorio contra el odio LGTBfóbico se dedica a crear una red que ayuda a las personas del colectivo que hayan sufrido alguna agresión o estén en una situación de peligro por su orientación sexual y/o su identidad de género.
Según ha afirmado en ocasiones anteriores la asociación, algunos demandantes no se sienten cómodos al denunciar una agresión homófoba o tránsfoba por vergüenza o miedo a que se conozca su condición sexual. Además, algunos están menos protegidos que otros, como los solicitantes de asilo LGTBI, quienes sufren en el mismo CETI agresiones y encuentran varias dificultades a la hora de denunciar.
Por otro lado, Amlega ve necesario hacer las pruebas del VIH para todo aquel que quiera hacérselo. Robles apuntó que su asociación no es la única institución que realiza estas pruebas rápidas: “Melilla Acoge y Médicos sin Fronteras también hacen esta labor”.
Dentro de pocos días, la nueva sede de Amlega estará abierta al público para seguir haciendo su acción social.
Con el resurgir de la derecha en España el colectivo LGTBI ha de ponerse en guardia contra esa canalla.