La inversión en esta materia pasó de 329 millones de euros en 2009 a 175 millones en 2010
La senadora melillense y secretaria Regional de los populares locales, María del Carmen Dueñas, mostró su preocupación por los datos pormenorizados que presentó en el Senado el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, que sitúan a Melilla en segundo lugar en el ranking de las mayores tasas de criminalidad de España con una tasa del 63,1 que en este caso empeora 4,6 puntos con respecto al año anterior, por lo que pide al delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, una explicación.
Dueñas señaló que “por lo pronto, estos datos que aporta Camacho contradicen los que aportó el delegado del Gobierno, quien el día 12 de marzo afirmó que Melilla tenía una tasa de criminalidad, que en 2009 fue de 61,3, manteniendo el parámetro de los últimos años de estabilidad, afirmación ésta que cae por su propio peso, porque, ciñéndonos a lo señalado por el Camacho, no cabe hablar de estabilidad cuando hemos subido más de cuatro puntos respecto al 2008 en las tasas de criminalidad reseñadas.”
En opinión de Dueñas, ante estos datos “confusos y que ciertamente generan lógico desasosiego” en los ciudadanos, “o bien se equivocó el sr. Escobar, o bien se equivoca el Sr. Camacho, o bien no se entera ninguno bien de las cifras que manejan”.
Aunque desde su punto de vista, lo preocupante “y que desde luego nos planteamos desde el PP, es el porqué de este repunte en las tasas reseñadas”.
Para la parlamentaria melillense, “si algo hay que dejar claro de manera contundente es la excelente labor y el esfuerzo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en Melilla y en España, y que garantizan nuestra seguridad en el ejercicio de su responsabilidad y compromiso con los ciudadanos, y todo ello a pesar del tremendo recorte que sufrieron tanto Policía Nacional como Guardia civil en los PGE de 2010”.
Así explica que la inversión en seguridad ciudadana paso de 329 millones de euros en 2009 a 175 millones en 2010.
Por último, para el PP, “en un momento en que la delincuencia está creciendo en España, y ya vemos que en Melilla, es una clara irresponsabilidad que las inversiones para el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil (GC) se reduzcan a la mitad”.
“Ese espectacular recorte presupuestario que hizo el Gobierno socialista ha comprometido no sólo el proceso de modernización de las Fuerzas de Seguridad, sino que viene a poner en riesgo la operatividad de la Policía Nacional y La Guardia Civil y la propia seguridad de sus agentes”, concluyó.