Guerra: “El sistema se sustenta en una ley injusta que vulnera la propia Constitución”
El coordinador local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Emilio Guerra, afirmó que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es el principal instrumento en el que se sustenta la actual degradación democrática que padecemos, ya que favorece el chiringuito bipartidista y que los nacionalistas hagan y deshagan a su antojo, en un Estado, en el que precisamente no creen”, apostilló Guerra.
UPyD considera que no respeta el principio constitucional básico consagrado en el art.1.2, ya que su procedimiento “distorsiona la voluntad popular, libremente manifestada en las urnas”.
Guerra comentó que en nuestro ordenamiento “el principio democrático de cada hombre un voto, es toda una falacia. Una burda mentira”. A juicio del dirigente magenta, la ingeniería electoral beneficia a PP y PSOE, además de darles un trato “especial y preferente” a los partidos nacionalistas. En este sentido, indicó el upedista, como un ciudadano de Álava puede tener un escaño en el Congreso por poco más de 20.00 votos, mientras que en Madrid les supone 110.000. Recordemos, que con la actual Ley Electoral, a Izquierda Unida le cuesta un escaño 481.000 votos, a UPyD 303.000, al PNV 50.000, a CiU 70.300 y a PP o PSOE unos 65.000.
“Con un reparto absolutamente viciado y parcial –finalizó Guerra– la degeneración democrática y la pérdida de confianza por parte de los ciudadanos, se acentúa día a día”.