Dos son las etapas que le restan al piloto de motos melillenses Rachid Al Lal para cumplir con su prioritario objetivo de su participación en el Dakar 2019 que se está celebrando íntegramente en Perú, que no es otro que cruzar la línea de meta de la competición más dura en el mundo de los rallys.
En la última de las jornadas, la octava el deportista de nuestra ciudad cruzó la línea de meta en la posición 71, con un tiempo final de siete horas, 39 minutos y 35 segundos, tras una jornada donde tuvo mucha precaución a lo largo de todo el recorrido debido a la dureza del trazado y donde muchos de sus rivales tuvieron numerosísimos problemas para terminar la etapa, incluso alguno de ellos se quedaron con la miel en los labios de conseguirlo.
Tras el cómputo de tiempos de cada una de las etapas que se han celebrado en tierras peruanas hay que señalar que el melillense se encuentra colocado en la posición 73, con un crono de 59.43.35. Este deportista melillense espera escalar algunas posiciones en las dos etapas que restan para la conclusión de este rally, aunque no arriesgará mucho para que no aparezcan problemas mecánicos a lo largo de estos últimos días.
La antepenúltima etapa de este Dakar que se disputa íntegramente en Perú salió de San Juan de Marcona y llegó a Pisco, con 575 kilómetros de distancia, de los que 360 eran cronometrados.
El piloto de nuestra ciudad, con un rostro donde ya se le podía ver el cansancio físico y mental que lleva acumulado tras el enorme esfuerzo que está realizando en cada una de las ocho etapas que se llevan celebradas hasta la actualidad declaró que “hoy había de todo en el recorrido habilitado por la organización con 260 kilómetros de enlace más 360 de tramo cronometrado : arena, fesh fesh y 200 kilómetros seguidos de dunas que hicieron muy dura la etapa y donde me he encontrado muchas motos tiradas por averías mecánicas. Hasta hubo niebla q no se veía a 2 m. Hoy todo genial , muy contento de cómo me fue según mi estrategia de etapa. Mañana a por la etapa 9. Uno de los mis pensamientos durante todos estos kilómetros de etapa fue no quedarme sin gasolina y a pesar de todo entré en la línea meta en reserva como muchos de los pilotos que terminaron esta etapa”.
Cada vez son menos los kilómetros que restan para la conclusión de este Dakar 2019 y el piloto melillense se encuentra muy cerca de lograr el objetivo de terminarlo.
Novena etapa
Para la penúltima etapa de este Dakar, los competidores tendrán que enfrentarse a un nuevo recorrido en bucle en la región de Pisco, caracterizada por su gran número de dunas, que tantos estragos han causado tanto entre los favoritos como entre los amateurs. No es el momento de flaquear, sobre todo porque la salida en línea, por grupos de 10 en motos y de 4 en coches, convertirá en aún más espectacular la batalla que se libra desde hace 9 días en tierras peruanas.
Última jornada
El australiano Toby Price (KTM) se convirtió en la última etapa en el nuevo líder del Dakar en motos gracias a su segundo puesto en la octava etapa y al abandono del estadounidense Ricky Brabec (Honda), en una jornada en la que el austríaco Matthias Walkner (KTM) marcó el mejor tiempo. Price se jugará la victoria en este Dakar contra el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que hizo el segundo mejor tiempo del día y se situó en la general justo por detrás del australiano, a un minuto y 3 segundos.Los dos pilotos son los principales favoritos para llevarse el rally a falta de dos etapas para llegar a la meta de este Dakar que se disputa íntegramente en Perú, donde el chileno puede que parta con cierta ventaja, ya que Price terminó el día muy aquejado de su mano derecha. Walkner, el ganador de la etapa, se situó en la tercera posición de la general, a 6 minutos y 35 de Price, con lo que la marca austríaca KTM tiene a dos motos entre las tres primeras para intentar ganar el Dakar con decimoctava vez consecutiva.
La marca japonesa Honda, que amenazaba con romper la hegemonía de KTM, se quedó sin opciones con el abandono de Brabec, que tuvo que dejar la carrera cuando era líder de la general por una avería en los primeros kilómetros de la etapa.
El argentino Kevin Benavides (Honda), segundo en el pasado Dakar, tampoco tuvo un buen día y terminó a casi 14 minutos de Walkner, por lo que en la general cayó a la sexta posición, y está a más de 21 minutos de la cabeza de la carrera. Su hermano Luciano Benavides (KTM) terminó la etapa en la séptima posición y se asentó en el noveno lugar.