Según los datos facilitados por el Ministerio, 1.708 españoles están detenidos en diferentes cárceles de otros países, ocho de los cuales son melillenses.
‘Si traes drogas, pasarás muchos años en una cárcel antes de recuperar tu maleta’. Este es el lema con el que el Ministerio de Sanidad y Política Social presenta este año su campaña para evitar, precisamente, que se produzcan estas situaciones, ya que según los datos facilitados, 1.708 españoles se encuentran en prisiones extranjeras por la comisión de este tipo de delitos, ocho de los cuales son españoles.
Así lo ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, durante la presentación de la campaña, realizada en conjunto con el Instituto Ramón Rubial- Fundación Ideas y que alerta sobre las consecuencias de consumir o traficar con drogas, aunque sea en pequeñas cantidades, en los viajes al extranjero.
La campaña forma parte de las actuaciones del Ministerio para intensificar la información sobre las drogas, sus efectos en la salud y sus consecuencias sociales.
La campaña, para la cual se ha destinado un presupuesto de 20.000 euros, cuenta con la colaboración de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y Justicia y está concebida en dos fases, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa y de verano.
Para divulgar los mensajes se distribuirán 2.000 carteles y 170.000 postales con el lema de esta campaña y en el reverso de éstos aparecerán consejos como no compres, consumas, ni trafiques con drogas en el extranjero; si sales de nuestro país, evita cualquier contacto con las drogas, puede ser el inicio de un viaje sin fecha de retorno; no hagas caso de falsas informaciones según las cuales otros países son más permisivos que España en el tráfico o consumo de drogas; no aceptes hacerte cargo de equipajes u objetos cuyo contenido desconozcas; en caso de detención comunícate lo antes posible con el Consulado de España o de cualquier país de la Unión Europea y; contacta con la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo.
En la distribución de los materiales colaboran, entre otras instituciones, los Ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, AENA y ADIF, Puerto de Melilla y Dependencias de Participación Ciudadana de Melilla y trece agencias de viaje.
Los carteles se exhibirán en estaciones de ferrocarril de Madrid y Barcelona, 17 aeropuertos internacionales, 115 ayuntamientos, 251 comisarías y oficinas que expiden pasaportes, oficinas del Consejo de la Juventud de España y de todos sus miembros asociados, centros de vacunación de Sanidad Exterior, centros de enseñanza secundaria y oficinas consulares de España en el extranjero.
Para Moya la campaña tiene un claro objetivo: acabar con el falso mito de que hay países muy tolerantes hacia el consumo de drogas y de que se puede ganar dinero fácil traficando a pequeña escala en otros países.
“En la mayor parte del mundo, el consumo de drogas y por supuesto el tráfico está penalizado con cárcel. Además, muchos países no hacen distinción entre tráfico y consumo”, aseguró Moya.
Por su parte, el Ministerio de Justicia advierte de la dureza de las leyes de algunos países, que incluso pueden llegar a imponer pena de muerte o cadena perpetua.