SS.MM los Reyes presidirán, en la jornada de hoy, a las 12:00 horas, en el Palacio de El Pardo, la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte correspondientes al año 2017. En este acto estarán acompañados por el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y por la Presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda.
En esta tradicional cita de la Familia Real se galardona a las personas y entidades que más se han distinguido en la competición o en la promoción del deporte a lo largo del año 2017.
El tenista Rafa Nadal y la karateca Sandra Sánchez recogerán los principales Premios Nacionales de Deporte del año 2017, entre los que también figuran el golfista Jon Rahm y el futbolista costarricense Keylor Navas. Pero la gran noticia para el deporte melillense llegará en el capítulo del Premio del Consejo Superior de Deportes, premiando a la Entidad Local Española que más ha destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas. que recayó en la Ciudad Autónoma de Melilla, gracias sobre todo al enorme esfuerzo que realizan los dirigentes de nuestra ciudad por la apuesta en las diferentes modalidades deportivas, ya que Melilla en estos últimos meses se convirtió en una auténtica referencia para el deporte español. En esta entrega estarán presentes el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda junto a Antonio Miranda.
Mucha culpa de este premio la tiene en sus manos el consejero de Educación, Juventud y Deportes, Antonio Miranda junto a todo su grupo de trabajo que están dejando el nombre de nuestra ciudad en lo más alto del escalafón tanto nacional como internacional.
El jurado de los premios que anualmente convoca el Consejo Superior de Deportes (CSD) estuvo presidido por Mariano Soriano, director general de éste, junto a la vicepresidenta primera del COE, Isabel Fernández, la directora de deportes de la cadena SER, Laura Martínez, la periodista de RTVE María Escario, la directora del PROAD del CSD, Ana Ruth Domínguez, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, el presidente de SELAE, Jesús Huerta Almendro, el director del Diario AS, Alfredo Relaño, el director de deportes de la Agencia EFE, Luis Villarejo, el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva, Julián Redondo, y el director de Relaciones Externas del CSD y secretario del jurado, Enrique Ramón. El mallorquín Rafa Nadal recibirá de nuevo el premio que le fue concedido como mejor deportista de 2006 por sus resultados en 2017, año en el que recuperó el primer puesto de la clasificación mundial y ganó Roland Garros y el Abierto de los Estados Unidos, además de los torneos de Montecarlo, Barcelona, Madrid y Pekín.
Sandra Sánchez, líder del ránking mundial de kata en 2015, 2016 y 2017, fue considerada por el jurado como la mejor deportista del año pasado, en el que consiguió su cuarto título consecutivo de Europa (de 2015 a 2018) y también el cuarto como campeona de España. Bronce en los Mundiales de Linz (Austria) en 2016, la karateca de Talavera de la Reina (Toledo) fue designada este año por la Federación Mundial de Kárate como la mejor de la historia en la categoría de kata.
El premio al deportista revelación será para el golfista vizcaíno Jon Rahm, profesional desde 2016 y ganador al año siguiente de los Abiertos de San Diego e Irlanda y el Campeonato Mundial de Dubái y la atleta barcelonesa María Vicente engrosará el palmarés como la mejor menor de 18 años.
El fútbol tendrá su espacio propio en la ceremonia de entrega por la labor del portero costarricense del Real Madrid Keylor Navas, ganador de las últimas tres Ligas de Campeones y ahora del Trofeo Comunidad Iberoamericana, y la de Juan Mata (Manchester United) y su iniciativa solidaria “Common Goal” para que los jugadores donen el uno por ciento de su salario a fines benéficos. Las selecciones masculina y femenina de hockey patines, campeonas del mundo en 2017, lograron el galardón como mejor equipo, mientras las fundaciones “A La Par” y “Trinidad Alfonso” se llevaron los premios Infanta Sofía y Copa Stadium por su impulso a la actividad deportiva entre discapacitados y la promoción y organización de actividades deportivas, respectivamente.