El presidente accidental comentó que una vez más “se pone de manifiesto la falta de competencia del Gobierno central” para solucionar este problema de la ciudad.
El presidente accidental de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, calificó ayer de “indecente” el trato que recibe Melilla de parte del Gobierno central en un asunto de vital importancia como es el transporte aéreo y la necesidad de abaratar los billetes.
En este sentido, Marín comentó que una vez más se había puesto de manifiesto la falta de compromiso del Gobierno socialista con Melilla y recordó que son varios los años que llevaba el Ejecutivo local detrás de una solución para este problema que afecta a muchos melillenses.
“Llevamos años demandando un pequeño esfuerzo del Gobierno central que es el competente en esta materia”, señaló y añadió que era mucho tiempo el que llevaba la Ciudad buscando un trato “decente, pues hasta la fecha el que hemos recibido es indecente”.
Estas declaraciones se hacen al hilo del conocimiento de la última propuesta del Gobierno central para abaratar el precio del transporte aéreo, con medidas como concentrar el descuento de residencia en la ruta con Málaga y no con el resto, de modo que estos billetes cuesten a precio de mercado, algo que ya ha sido rechazado desde el Ejecutivo local.
Marín recordó que todas las semanas se inauguran en la península grandes obras de infraestructura, la última de ellas la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Málaga o los cientos de kilómetros de Alta Velocidad que entran em servicio mensualmente.
“Aquí en Melilla no se hace nada”, recordó y añadió que hay muchos más ejemplos para comparar la diferencia de trato entre las autonomías españolas por parte del Ministerio de Fomento.
De hecho, Marín comentó que un kilómetro de AVE costaba unos 20 millones de euros, mientras que la Ciudad Autónoma tan sólo pedía tres millones para abaratar el coste de los billetes de avión, excesivamente altos sobre todo para la población no residente en la ciudad.
En cuanto a la reunión con el Ministerio de Fomento, el presidente accidental recordó que dieron un voto de confianza a José Blanco tras su visita a Melilla aunque el tiempo demostró que “su intención de resolver el problema sólo ha servido para tomarnos el pelo”.
Marín manifestó su cansancio y el del resto del Ejecutivo local de ver como día a día mejoran los medios de transporte de todos los españoles que viven en la península mientras en Melilla no se hace nada al respecto.
Finalmente, recordó que si el Gobierno central sigue sin hacer nada habrá que esperar a que el PP gane las elecciones con el fin de que un Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy tome cartas en el asunto y dé una solución definitiva al problema del transporte aéreo.
De momento desde el Ministerio de Fomento no se ha establecido ninguna fecha para la próxima reunión, circunstancia que lleva al Gobierno local a pensar que ya no va a haber más propuestas para solucionar este asunto de la bajada de precios de los billetes de avión entre la ciudad y la península, aunque por ahora se sigue aplicando el descuento por residencia en todas las líneas.