La Navidad llegó a su fin, pero no las compras. De hecho, aguardan unas semanas en los que los escaparates atraerán la atención de los melillenses con sus carteles de 50% de descuento. Algunos son conscientes de que esto es “consumismo puro y duro”. Así lo dijo Ruth, una joven que no ha comprado nada, sino que únicamente miraba los escaparates: “Solo compraré algo si veo que lo necesito y está a buen precio”.
Muchos no tenían pensado ir a comprar. Marifé es una señora que solo salió a desayunar, pero acabó entrando a una franquicia para llevarse un capricho. “He pasado por casualidad y he visto una chaqueta que me queda muy bien”, aseveró la mujer. En cambio, otras personas aprovecharon el primer día “para renovar el vestuario”. “Mi hija ha pegado el estirón y hemos esperado a las rebajas para comprarle ropa”, dijo Ana al salir de una tienda.
Los productos que más suelen comprarse en estas fechas de descuentos son prendas y complementos. Chaquetas, camisas o abrigos son algunos ropajes muy demandados, aunque tampoco falta la ropa de temporada.
Puede ser mero capricho o necesidad, pero el centro ayer estuvo abarrotado de personas para descambiar y/o aprovechar los descuentos de hasta un 50%.
Las franquicias estuvieron abiertas, mientras que algunos comercios locales abrieron, mientras que otros empresarios decidieron disfrutar del día de fiesta. Las puertas de algunos comercios parecían pequeñas de la cantidad de personas que entraban y salían; las bolsas rebosaban y la gente parecía que tenía prisa.
El ambiente era diferente conforme a otros meses. Pilar, otra mujer que pasaba por el centro, aseguró que el primer día de rebajas fue “muy animado”. “En un día de fiesta veo que hay muchas tiendas abiertas y mucha gente en la calle”, apuntó.
Por otra parte, los cumpleaños o los aniversarios durante este mes son otras razones por las que los melillenses aprovechan los descuentos. “Hemos querido esperar y comprar cosas porque tenemos pendientes varios cumpleaños”, afirmó Ana, la misma mujer que fue el primer día de rebajas a comprarle ropa a su hija.
Si hubo algún fallo en los regalos de Reyes, los melillenses fueron a descambiar algún presente y miraron qué les llamaba la atención. “Yo he venido a descambiar cosas, y al final me he comprado unos zapatos que estaban a mitad de precio”, dijo Jessica, una chica que cargaba bastantes bolsas.
“Estoy descambiando cosas, las rebajas las dejaré para otro día, a ver si queda algo”, manifestó Antonio, un chico que caminaba apurado por la avenida Juan Carlos I Rey. “La verdad es que no tengo nada pensado. Si compro algo será por capricho”, agregó.
Precios
Los porcentajes de los descuentos en decenas de productos resaltaban por doquier. Los escaparates dejaron sus adornos navideños para promocionar zapatos, abrigos o vestidos en lo que queda de mes.
“Yo he visto que los precios estaban muy bien, estoy muy contenta”, dijo Pilar.
“He ido a cambiar un par de cosas y he visto los precios, están estupendos”, aseveró Antonio, un señor que tenía planeado visitar varios comercios de la ciudad.
En cambio, no todos opinan igual. Ana afirmó que las rebajas “las ha visto un poco flojas”. “En algunas tiendas he visto que tienen rebajas de 50 euros, pero después entras y solo descuentan 10 euros cuando no corresponde a ese porcentaje”, recalcó. “De todas formas me faltan muchas tiendas por visitar”, añadió.
La asociación Zona Centro espera que haya más demanda en los comercios locales este año
Los empresarios melillenses que tienen sus comercios en el centro de la ciudad autónoma se mostraron preocupados por la poca afluencia de personas en la zona. Según reveló uno de los miembros de la institución, Javier Alarcón, el movimiento en este franja de la ciudad es “bastante flojo”.
Los factores son diversos: el centro comercial, la gente que viaja en estas fechas, la situación en la frontera y la compra por internet son las causas principales por las que el centro tiene poca afluencia. A pesar de esto, Alarcón apuntó que este año se ha incentivado la compra en los comercios locales: “La Ciudad Autónoma se ha volcado más en darle protagonismo al centro con las reformas en la calle O’ Donnell, por ejemplo”. Con estas medidas, el empresario afirmó que espera que “vaya a mejor” el ambiente en la avenida Juan Carlos I Rey y sus alrededores.
Algunos melillenses corroboraron las palabras de Alarcón, como Ruth: “Creo que el centro ha perdido mucha gente después de que apareciese el centro comercial. Ha bajado el movimiento tanto en navidades como ahora”.
Por su parte, otra melillense, María Jesús, reconoció que la ciudadanía debe apoyar el comercio local. Aunque en ocasiones vaya al centro comercial, aseguró que le gusta más el centro y frecuenta comercios de origen melillense. “Si no compramos en estas tiendas, estas se mueren. Hay que mantener esto”, agregó.
Estas son las primeras rebajas a las que se enfrenta Zona Centro, que nació en abril del año pasado. “Los empresarios esperaremos y nos reuniremos más tarde para ver cómo han ido estas rebajas de invierno”, manifestó Alarcón.