En mayo también tendrán instalados los dispositivos Bomberos y Protección Civil en aras de mejorar el tiempo de respuesta ante una emergencia.
Una docena de vehículos de la Policía Local ya cuentan con los nuevos dispositivos de localización GPS que la Consejería de Seguridad Ciudadana ha mandado instalar con el objetivo, entre otros, de mejorar los tiempos de respuesta ante una llamada de emergencia. El titular del área, Ramón Antón, explicó que se instalarán un total de 80 dispositivos en toda la flota de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, incluida las embarcaciones y la moto de agua de ésta última de cara a la próxima llegada del verano.
Se trata de la segunda fase del proyecto de mejora del sistema de gestión de flota que permitirá el seguimiento a tiempo real de todas las patrullas y vehículos policiales en la ciudad con el objetivo “de que al producirse una llamada de emergencia desde el centro de control pueden detectar cuál es el coche patrulla que está más cerca del lugar” y así conseguir tardar lo menos posible en dar respuesta a esa llamada, según explicó el consejero.
Mejora en operatividad
Todos los dispositivos se instalarán, por parte de la empresa adjudicataria, hasta el mes de mayo como plazo límite, dentro del salpicadero de cada vehículo de tal manera que quede oculto a la vista. También está diseñado para amortiguar un posible golpe y se puede adaptar a todo tipo de vehículo.
Además cuenta con una batería llamada ‘inteligente’, pues cuando está a punto de agotarse solamente se enciende cuando es requerido desde el centro de control. No obstante, cuando la batería está llena el dispositivo emite una señal periódicamente a la centralita lo que permitirá una mayor operatividad en la gestión y coordinación a la hora de atender cualquier emergencia.
Por otra parte, este novedoso sistema de localización permitirá hacer el seguimiento de seguridad de cualquier vehículo de la Consejería una vez que todos los vehículos tengan instalado este dispositivo GPS, esto es, un total de 80, según apuntó el consejero.
El consejero de Seguridad Ciudadana explicó que este tipo de sistema ya está instalado en más de 3.500 vehículos policiales, de Bomeros y Protección Civil de todo el país y aseguró que en unos días se convocará a los medios de comunicación para que muestren a la ciudadanía melillense la eficacia de estos sistemas así como su funcionamiento desde el centro de control en la Sala 112 en Melilla.
Localizar un vehículo en tiempo real
El consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón, también dio cuenta de las características técnicas de los nuevos dispositivos de GPS que llevarán a partir de ahora los vehículos de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Se trata de un modelo A30 con antena GPS, GSM y GPRS con un receptor digital de GPS con hasta una veintena de canales y cuatro entradas y cuatro salidas digitales. La instalación es sencilla pues irán ocultos bajo el salpicadero y estará siempre encendidos emitiendo una señal a la centralita de manera periódica o cuando desde el centro de control se requiera de tal manera que todo vehículo pueda ser localizado al instante. Este tipo de localizadores GPS están preparados para resistir los golpes fuertes, así como son adaptables a todo tipo de vehículos del parque móvil de la Consejería, según explicó ayer el responsable del área.