La Asamblea aprobó ayer los presupuestos para 2019 con sólo los votos a favor del Grupo Popular y el Grupo Mixto, en un pleno en el que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, tuvo que llamar al orden en varias ocasiones a los diputados debido a rifirrafes entre la oposición, donde faltaban muchos representantes, y el Gobierno local. La consejera de Hacienda, Esther Donoso, aseguró que estaba “muy orgullosa” de estas cuentas y de que fueran “continuistas”, un adjetivo que utilizan Coalición por Melilla (CpM), PSOE y Ciudadanos (C’s) como negativo, pero que Donoso ve bien porque asegura que dichos presupuestos permiten “continuar con las políticas” de desarrollo de la ciudad. Defendió que todas las consejerías tienen un incremento de sus partidas para 2019.
El presupuesto total de la Ciudad para el año que viene es de 283.105.418,86 euros, con una subida de un 3,36% respecto al de este año. Aunque a esa cifra hay que sumar las tres sociedades que dependen también del Gobierno local, como son los 6,7 millones de euros de Promesa, los 6,14 millones de euros de Emvismesa y los 3,5 millones de Inmusa. Por ello, la cantidad total asciende a casi 300 millones de euros.
Subida salarial
Donoso explicó que este nuevo plan de gasto e inversiones refleja la subida salarial para los empleados públicos, comprometida por el Gobierno del PP anterior al de Pedro Sánchez. También argumentó que cumple con el techo de gasto y que la deuda que tiene la Ciudad es menor de lo que se marca como máximo la legislación.
La consejera de Hacienda defendió que estas cuentas son “expansivas, sociales e inversoras”. Remarcó que Bienestar Social ve incrementado su presupuesto en un 7,6%, Presidencia en un 11%, Fomento en un 11,8% y Educación en un 8,9%. Aunque insistió en que la que menos sube lo hace en un 0,24%. Añadió que hay varias acciones muy destacadas: ayudas al alquiler de viviendas para jóvenes con una dotación de 250.000 euros; ayudas a los pensionistas para el copago farmacéutico; nuevos proyectos para atraer turismo tanto en barco como en avión; y un aumento de las ayudas al deporte.
Gasto social por habitante
Donoso también hizo hincapié en que no se va a subir la carga impositiva este año a los melillenses. Puntualizó que el gasto social por habitante es de 416 euros y que el gasto en inversiones son 315 euros.
En cuanto a los cambios en las bases de ejecución del presupuesto, la consejera de Hacienda remarcó que sólo se han cambiado algunas cuestiones porque se ha modificado la ley que los contemplaba, como temas relacionados con los contratos menores.
Los consejeros “que no trabajan”, el personal “enchufado” y otros ‘rifirrafes’ del pleno
El diputado de CpM, Hassan Mohatar, comenzó el pleno asegurando que la mitad del Gobierno no trabajaba, que había consejeros y viceconsejeros que sólo acudían a su puesto de trabajo un par de horas al día y que otros, ni pasaban por el despacho por no tener competencias ni presupuesto. No llevaba ni un minuto de intervención y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que dirigió el pleno, le tuvo que llamar al orden para que no entrara en descalificaciones.
En este mismo turno de palabra, Mohatar recriminó al Gobierno local que “enchufen” a sus amigos. Cuando el portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, intervino subrayó que en la Ciudad “no se enchufa a nadie. Creo que le traiciona el subconsciente porque si estuvieran ustedes en el Ejecutivo, sí lo harían”.
El diputado de C’s, Eduardo de Castro, también protagonizó una ‘riña’ con Conesa. De Castro dijo que los altos cargos del Gobierno local son para los “amigos” y Conesa respondió que de ningún modo y que estaba insultando a los funcionarios de la ciudad con dicha afirmación. “No se lo admito porque es un insulto”, insistió Conesa a De Castro.
El portavoz del Grupo Popular aprovechó también su intervención para acusar de “vagos” a los miembros de CpM. Mohatar y Conesa se enzarzaron en una discusión e Imbroda los paró asegurando que eso “no era una pelea barriobajera”.
Los últimos cruces de comentarios fueron entre Conesa y la consejera de Hacienda, Esther Donoso, con el PSOE por aludir a la gestión del Gobierno central en la actualidad.
“Hemos hecho de ‘bruja Lola’ con los presupuestos”
La consejera de Hacienda, Esther Donoso, aseguró que ha hecho, junto con sus técnicos, “de bruja Lola” para diseñar los presupuestos de la Ciudad para 2019 debido a que se desconocen si las partidas que vienen del Estado se van a mantener o no.
Lamentó que a estas alturas del año se desconozca qué hará el Gobierno de Pedro Sánchez sobre las cuentas del próximo año. El diputado de CpM, Hassan Mohatar, dijo que esperaba que al menos no le ponga “dos velas negras” ni a él ni a Sánchez.